Ciudad de México, 9 de octubre de 2018

El día de hoy, 9 de octubre de 2018, el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó una investigación para identificar posible nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) celebra este anuncio. A lo largo de los últimos quince meses, esta organización ha impulsado diversos esfuerzos para develar las redes familiares que imperan en el PJF:

– El 13 de julio de 2017, MCCI obtuvo y difundió una investigación elaborada por el Consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada, denominada El poder familiar de la federación, que documenta el caso de al menos 500 jueces y magistrados de todo el país que tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

– En agosto de este año, MCCI presentó el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación de Julio Ríos, donde se confirma que el 51% de los jueces y magistrados tienen a por lo menos un pariente colaborando en el PJF, con los casos extremos de los circuitos correspondientes a Jalisco (77% caen en esta situación) y Nuevo León (73%). Cabe resaltar que el estudio no contempla el análisis de la problemática en el primer circuito que corresponde a la Ciudad de México, ya que las autoridades han negado la información correspondiente a dicha circunscripción.

Darío Ramírez, Director de Comunicación de MCCI destacó: “El nepotismo en el poder judicial puede interferir en la pronta y eficaz impartición de justicia tan necesaria en México, pues potencialmente genera favores y complicidades indebidas que afectan el procesamiento de casos y sentencias.”

MCCI ha continuado la investigación sobre redes familiares en el PJF. Desde hace ocho meses se han presentado solicitudes de transparencia pidiendo se informe quienes son aquellos magistrados y jueces con familiares trabajando en el PJF. Finalmente, hoy se emitió una respuesta afirmativa, pero se indicó que se reservan los nombres de los familiares propuestos (por cinco años) debido al “riesgo” que implicaría dar a conocer los mismos. Consideramos que una más clara y amplia voluntad de investigar el tema debe traducirse en la entrega de la información solicitada para continuar con la labor de investigación y periodismo iniciada.

Este esfuerzo tiene el objetivo último de colaborar en el fortalecimiento del PJF y de imprimir mayor “transparencia, certidumbre y confianza a dicha institución.”

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de La investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Contacto
Georgina Aldana Santana 044 55 4384 6672
[email protected] 5979 0308