Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit arcu

No sólo Lozoya habría recibido sobornos, revela sistema secreto de Odebrecht

Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrompido un código secreto para ocultar su identidad; Lozoya tenía asignada la clave “Salvador”, pero hubo otro receptor de sobornos -cuya identidad real hasta ahora es desconocida- y que era llamado “Latino”

Raúl Olmos, Daniel Lizárraga y Marcos García Rey (El Confidencial)

2 de marzo de 2020

Nuevos documentos del caso Odebrecht revelan que hubo un beneficiario distinto a Emilio Lozoya en los sobornos pagados, presuntamente, a cambio de obras en la refinería de Tula.

En un sistema secreto llamado “Drousys”, Odebrecht asignaba a cada beneficiario de los sobornos un “codinome” o código secreto para ocultar su identidad. A Emilio Lozoya, por ejemplo, se le identificaba con el código “Salvador”, según consta en múltiples documentos del expediente de Brasil.

Sin embargo, de los 10 millones 387 mil dólares que el departamento de sobornos destinó a México entre 2012 y 2014, sólo 3 millones 150 mil dólares identifican como destinatario a “Salvador” (presunta clave secreta de Lozoya). El exdirector de Petróleos Mexicanos, quien está preso en España esperando juicio de extradición, ha negado el haber recibido sobornos.

Otros 5 millones 620 mil dólares se asignaron a otro personaje aún sin identificar al que en el sistema Drousys se le dio el código de “Latino”, y de un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario.

Gráfico: Omar Bobadilla

En los documentos consultados por MCCI no aparece la identidad de “Latino”. Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo.

Una posibilidad es que ese apelativo corresponda a Rodrigo Tacla Durán, un abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero. Pero en un cuestionario enviado a Tacla, éste negó conocer los pagos ilegales realizados a Pemex.

Los documentos secretos a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) forman parte de “División de Sobornos”, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en Inglés).

Esos documentos fueron extraídos por las autoridades de Brasil del sistema secreto Drousys, el cual -según ha declarado el fiscal del caso Lava Jato, Orlando Martelo- registraba exclusivamente pagos ilícitos y era utilizado para ocultar sobornos o financiamiento electoral.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht ha confesado que la División de Operaciones Estructuradas “funcionó efectivamente como un departamento de sobornos”. Y esa área fue la que desarrolló y manejó la plataforma Drousys, a la que tuvo acceso MCCI.

Los correos interceptados

Entre los más de 13 mil documentos secretos revisados por MCCI hay correos electrónicos, órdenes de pago y estados de cuenta bancarios que detallan las fechas de los sobornos y las obras que Odebrecht obtuvo a cambio en todo el continente.

Por ejemplo, se localizó un correo enviado por “Tumaine”, que era la identidad secreta de Angela Ferreira Palmeira, la contadora del departamento de sobornos de Odebrecht, en el que ordena realizar 11 pagos entre el 28 de mayo y el 6 de junio de 2012, uno de ellos por 510 mil dólares a la empresa Latin America Asia Capital Holding, vinculada con Emilio Lozoya.

El correo con el título “Pagos Urgentes” lo dirigió a “Giginho” y a “Gigo”, que eran los códigos secretos asignados a los hermanos Marcelo y Olivio Rodrigues Junior, dos de los operadores financieros encubiertos de la división de sobornos de Odebrecht.

“Gigo”, a su vez, envió otro correo a un empleado que usaba el código “Feeling”, para que concretara la transferencia.

El 13 de junio de 2012, “Tumaine” le volvió a escribir a “Gigo” y a “Giginho” para enviarles dos documentos en formato PDF, con el siguiente mensaje: “Señores, anexo archivos 276 y 277. Observaciones: Los pendientes financieros son grandes. Después de recibir, dar de baja”.


En el sistema secreto del departamento de sobornos de Odebrecht se asignó la clave «Salvador» a los pagos supuestamente destinados a Lozoya en 2012, como consta en este correo electrónico interno de la constructora brasileña.

Uno de los anexos contenía la orden de pagar 400 mil dólares a través de la empresa Latin America Asia Capital Holding a un beneficiario identificado como “Salvador”, que presuntamente era el código secreto de Lozoya.

En el mensaje aparecen las siglas “DS LW”, que significan “Director Superintendente Luis Weyll”, el hombre de los sobornos de Odebrecht en México.

Estos pagos se realizaron cuando estaba en curso la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en la que Lozoya fungía como coordinador de vinculación internacional.

Pagos a ‘Latino’ por refinería

Posteriormente, en 2014 el sistema encriptado Droufys registró el pago de más sobornos vinculados con México. Y es entonces cuando aparece el personaje identificado con la clave “Latino”.

Según las bases de datos consultadas por MCCI, el departamento de sobornos de Odebrecht reportó tres pagos por 3 millones 520 mil dólares realizados el 21 de febrero, 10 y 17 de marzo de 2014, para un proyecto en México que identificó como “Mercado”. En los documentos disponibles no se precisa a qué obra o contrato corresponde ese proyecto.

En las transferencias realizadas en 2014 para la refinería de Tula, los sobornos fueron para un personaje con la clave «Latino», lo que es un indicio de que podría haber otro beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht.

El receptor de esos sobornos fue el enigmático “Latino” y las transferencias fueron realizadas a través de Zecapan SA, una empresa ‘fachada’ creada en Islas Vírgenes Británicas y que la Fiscalía General de la República ha vinculado con Lozoya.

En el sistema encriptado aparecen otras dos transferencias por 2 millones 100 mil dólares, efectuadas el 22 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, para lo que se identificó como el “Proyecto Tula”, en aparente referencia a la refinería ubicada en Hidalgo. Como beneficiario de esas transferencias se anotó nuevamente a “Latino”. Pero en esta ocasión el dinero fue triangulado a través de dos empresas “fachada” desconocidas hasta ahora: Mext Trading Corp. y ZB International.

El intermediario

En documentos judiciales de Brasil se menciona que ambas empresas eran utilizadas para encubrir sobornos y que eran operadas por el abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán.

Una investigación publicada el 8 de septiembre de 2017 por la organización El Quinto Elemento Lab menciona que Tacla Durán -hoy en libertad provisional en España- era el contacto con los beneficiarios de los sobornos en cada país en los que Odebrecht corrompió a funcionarios.

“Él entraba en contacto con los beneficiarios y negociaba la gestión de los recursos como su financial advisor (asesor financiero)”, explicó Hilberto Mascarenhas, jefe del departamento de sobornos de Odebrecht, en una grabación ante las autoridades brasileñas que fue obtenida por Quinto Elemento Lab.

El testimonio menciona que en los primeros días de noviembre de 2014, Mascarenhas le presentó a Lozoya a Tacla para que recibiera los sobornos en su nombre.

“Esa cuenta fue abierta en el HSBC de Mónaco. Esa información la conozco porque yo estaba con Rodrigo y participé en la reunión que ocurrió el día siguiente a mi reunión en Pemex. Luis (Weyll, ex director de Odebrecht), yo y Rodrigo fuimos a casa de Emilio Lozoya en la Ciudad de México, y en esa ida le presenté a Rodrigo, tomamos un café en la mañana en la casa de él”, añade la grabación difundida por los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna.

Tacla niega todo

En marzo de 2018, con la intermediación del diario El Confidencial de España, MCCI envió a Rodrigo Tacla un cuestionario, en el que negó haber intervenido en los pagos de sobornos a Lozoya, como acusó Hilberto Mascarenhas ante las autoridades de Brasil.

-Sabe Rodrigo Tacla Durán si se hizo algún movimiento financiero o transferencia de dinero desde el Meinl Bank a cuentas en México o relacionadas con México?

-No.

-Sabe a qué personas se pudo transferir ese dinero?

-No.

-Supo de una empresa offshore que transfirió dinero a una cuenta del banco HSBC en Mónaco relacionada con México?

-No.

-Qué significado tenía que Odebrecht mirara a Emilio Lozoya como un personaje importante dentro del entonces nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto?

-No sé. 

-¿Sabe Rodrigo Tacla si hubo pago de sobornos en Pemex? Para qué y a quiénes?

-No.

-Sabe Rodrigo Tacla si hubo financiamiento de campañas políticas en México? ¿Para quiénes habría sido ese apoyo?

-No.

*Trabajo conjunto entre MCCI y El Confidencial