Episodio 1

Adopción en México: abandono y negligencia

La opacidad y falta de transparencia del DIF en México pueden dejar en total desamparo a miles de niñas y niños que viven bajo resguardo del Estado. En este pódcast hablamos de las grandes deficiencias y descontrol en los registros públicos de adopciones en México.

Por Itxaro Arteta

19 mayo, 2022

Comparte

Antiimpune · Adopción en México: abandono y negligencia


Todos hemos oído alguna vez que adoptar un hijo o hija en México es muy difícil, que pocas parejas lo logran, casi misión imposible.

Y a la vez, con más frecuencia de lo que quisiéramos se dan a conocer historias de terror en casas hogar, sean de asociaciones civiles o de gobierno, como los el caso de “Casitas del Sur”. 

¿Ha cambiado algo con el paso de los años y gobiernos? 

En este pódcast hablamos de la estructura del DIF y las adopciones.

¿Cuántas niñas y niños se dan en adopción en México cada año y cuántos viven en casas hogar?

La verdad es que es difícil saberlo. Suena increíble, pero el gobierno no tiene un registro confiable, sino solo reportes a medias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía hizo un censo en 2015 en el que contó más de 24 mil niñas y niños viviendo en instituciones especializadas para menores de edad y hasta 30 mil en distintos lugares que no son una casa familiar.

El Procurador de la niñez, Oliver Castañeda, nos dijo que en el Registro Nacional de Centros de Asistencia que hasta ahora existen, llevan alrededor de 17 mil niñas y niños en 750 instituciones, pero cuando lo quisimos consultar en línea, solo había información de 152 centros.

¿30 mil o 17 mil?, ¿cuántas adopciones se dan al año? Pues hay todavía menos claridad.

Tomemos el año 2021. La página de datos abiertos del gobierno dice que sólo se concluyeron 10 adopciones. Pero ese registro es nada más del DIF federal, es decir, las que se tramitaron en casas hogar que administra ese nivel de gobierno, sin incluir las de oficinas estatales. 

Por eso siempre se ha dicho que hay poquísimas adopciones, porque solo se tomaba este número.

Apenas se empezó a hacer un registro nacional, que solo tiene datos provisionales. Su única información pública es una infografía donde dice que en 2021 hubo 67 adopciones concluidas; sigue sin ser mucho, pero 23 de 32 estados aparecen en ceros, lo que quiere decir que dos tercios del país no le han entregado al DIF federal la información.

Hicimos solicitudes por transparencia a cada DIF estatal para saber cuántas adopciones habían tenido. Contestaron 27 y en total, para 2021, sumaron 625 adopciones, que no es ni el 5% de la cantidad que hay en casas hogar.

¿Cómo es que ningún dato coincide?

En 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que está vigente. Esa Ley, entre otras cosas, mandó a poner un poco de orden, y  exige a la Procuraduría Federal de Protección a la niñez supervisar los procesos y crear registros de todo, entre ellos, cuántos centros de asistencia para menores de edad existen y cuántas adopciones se hacen. 

Pero durante el gobierno pasado se quedó solo en el papel, y en el actual, va lento.


Créditos:

Investigación y guión: Itxaro Arteta*

Producción: Gloria Hernández

Dirección: Darío Ramírez

Ilustración: Jéssica Bolaños

Diseño: Adán Vega

Programación: Eduardo Mota


*Itxaro Arteta es periodista desde 2008. Ha trabajado en medios como Reforma, el portal de CNN México, Animal Político.

Formada en la UNAM, el diplomado de Periodismo de Investigación del CIDE y la maestría del diario El País, en España, donde también fue becaria.

Ha cubierto dos campañas presidenciales y temas de política, impunidad y transparencia. Además, temas sociales de derechos humanos, pobreza y grupos vulnerados; en especial en los últimos años se ha enfocado en la violencia de género y el movimiento feminista.

Finalista del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2022 con una investigación sobre desaparición de mujeres en México impulsada por Microsoft y el Knight Center de periodismo para las Américas.

Ha incursionado en el guionismo de pódcast narrativo y colaborado con la Iniciativa Spotlight de la ONU para combatir la violencia contra las mujeres.

Aficionada a los pódcasts, el buen café y andar en bicicleta.


Entrevistas:

  • Oliver Castañeda, Procurador Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF.
  • Juan Martín Pérez, activista por la niñez, director de Tejiendo Redes Infancia A.C.
  • Haydée Ramírez, directora de la casa hogar La Alegría de los Niños (Querétaro).
  • Pilar Jaik, madre adoptiva (Querétaro).
  • Maru Ortiz, madre adoptiva (Querétaro).
  • Martha González e Israel Ponce, padres de acogida (Monterrey).
  • Roberta Moreno, madre a la que el DIF le quitó a dos hijos en Tijuana, Baja California.
  • Jorge Ismael, trabajador de la casa hogar Los Niños del Camino, en Tijuana.

Otras personas consultadas:

  • Diohema Anlleu, enlace de comunicación de la organización Juconi que acompaña procesos de adopciones y acogimiento familiar.
  • Óscar Melchor, enlace de comunicación de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf).

*Solicitudes de información a los 32 estados para obtener datos de adopciones con las que construimos nuestra propia base de datos (con información que proporcionaron 28 más el DIF nacional).