Proveer rieles al Tren Maya tiene varias ventajas. Las empresas que ganaron los contratos para realizar esa labor obtuvieron anticipos mayores a los permitidos y una amplia tolerancia para concluir su entrega.

A la fecha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) licitó y adjudicó los acuerdos para la adquisición de vías que se instalarán en cinco de los siete tramos del megaproyecto. Para esta transacción, esta entidad pública entregó anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control a las que MCCI tuvo acceso.

La asociación de Asimex del Caribe SA de CV con la compañía china Angang Group International Panzhihua Co. Ltd, así como la empresa japonesa Sumitomo Corporation de México SA de CV -que participa de manera individual- obtuvieron dos contratos cada una con anticipos de 40 por ciento comparado con el monto total de los contratos.

El Manual Administrativo de Fonatur estipula en su punto 8.1.1 que “los anticipos serán hasta por un 30 por ciento del monto total del contrato o de la partida que lo requiera”.

En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya -que correrá de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo-, se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40 por ciento con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua.

“Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30%, porcentaje que no incluirá IVA”, se lee en la parte de los hallazgos de la auditoría del OIC.

Este pódcast forma parte de la investigación La irregular compra de rieles para el Tren Maya.


Investigación: Eduardo Buendía
Conducción: Darío Ramírez
Edición: Gloria Hernández
Diseño gráfico: Adán Vega


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