Con respecto a las declaraciones del vocero de la presidencia Jesús Ramírez y del presidente Andrés Manuel López Obrador, MCCI precisa:
a) La información dada a conocer esta mañana en la conferencia matutina es falsa. MCCI no ha recibido financiamiento internacional alguno para criticar al Tren Maya.
b) No hace falta “investigación privada” alguna para conocer los apoyos de las fundaciones internacionales ni a MCCI ni a ninguna otra organización de la sociedad civil.
c) El financiamiento de fundaciones internacionales a las organizaciones de la sociedad civil es lícito y de su recepción se da cuenta a las autoridades mexicanas.
d) Las prioridades de investigación y la línea editorial que sigue MCCI para elaborar investigaciones periodísticas, académicas y de política pública no responden a ningún interés de los donantes, nacionales o extranjeros. Ningún donativo compromete ni la misión ni las actividades de la organización. Es ella y sólo ella la que decide su agenda de investigación.
e) Utilizar el podio presidencial para intentar desprestigiar a las organizaciones de la sociedad civil no es una práctica nueva y constituye un abuso de poder intentar sembrar dudas sobre sus actividades e insinuar que se incurre en una práctica ilícita.
f) Sus palabras son un nuevo intento por acallar las voces críticas. MCCI refrenda su compromiso para denunciar a través de su trabajo la corrupción pública de cualquier gobierno.
g) Hacemos patente que el financiamiento de fundaciones internacionales a organizaciones de la sociedad civil, academia y medios de comunicación ha sido crucial para el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, la rendición de cuentas y la transparencia. Sugerir otra cosa revela un profundo desconocimiento de la realidad.