Video Header

With HTML5 Video and Bootstrap 4

Ramo General 23

Ricardo Alvarado
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

6 puntos para entender el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas:

1 Existe una bolsa de dinero público, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que puede gastarse sin reglas ni lineamientos porque no existe ninguna ley que regule su gasto: Esta bolsa se llama Ramo General 23.

2 Del presupuesto de la Federación que propuso el Ejecutivo, durante los últimos 10 años, los diputados lo modificaron en promedio en 1.14% (43 mil mdp); es decir, poco. Sin embargo, el Ramo 23 recibe muchos más cambios, lo que quiere decir más gasto opaco. Los diputados subieron el presupuesto para este ramo 37% (34 mil mdp).

3 No sólo los diputados incrementan esta bolsa de recursos, también la Secretaría de Hacienda: Entre 2013 y 2018, se gastaron 575 mil mdp de más de lo aprobado. Un incremento de 74% del presupuesto aprobado por los diputados.

4 El Ramo 23 entrega recursos a entidades y municipios mediante fondos que no tienen lineamientos ni criterios de asignación. De 2013 a 2018, los diputados etiquetaron en estos ramos obras muy específicas en las comunidades que representan con una aparente intención de promover su imagen política.

5 La Secretaría de Hacienda modifica los montos aprobados por los diputados sin volverlos a consultar: disminuye el presupuesto autorizado para algunos fondos y obras etiquetadas que ya no se realizan y, además, destina muchos más recursos a fondos que no tienen definido un objeto de gasto; es decir, que no está claro en que puede gastarse ese dinero y en que no.

6 Al final, Hacienda termina destinando más recursos a las entidades y municipios sin ofrecer una justificación pública. Por cada 100 pesos aprobados por el Legislativo, el ejecutivo en realidad entregó 188 pesos a los gobiernos locales.


Descarga el reporte


Video presentación


One pager


Presentación PPT


Fotografías