Llamar a alguien traidor a la patria es una acusación muy grave, es el señalamiento de un delito y cuando es falso, es una calumnia inaceptable. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rechaza categóricamente tal señalamiento por parte del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

La ley no da margen a la duda ni a la insinuación. El artículo 123 del Código Penal Federal tipifica las acciones que configuran el delito, sí, el delito, de traición a la patria. No estamos ni hemos estado jamás en esos supuestos.

Desde el Palacio Nacional, el presidente de México nos acusa, sin fundamento, una vez más. No hacemos “labor de zapa” en contra de su proyecto de gobierno. No trabajamos de manera oculta. Lo que hacemos es documentar las causas, los costos y las consecuencias de la corrupción, sea de quien sea y moleste a quien moleste, con el fin de erradicarla.

Sí recibimos dinero para financiar nuestra labor contra la corrupción de fuentes nacionales y extranjeras, siempre en el marco de la ley. Esos recursos provienen de fondos que apoyan también, de manera transparente y legal, a otras organizaciones e incluso al gobierno que encabeza el presidente.

El presidente vulnera nuestro derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos,  al atacarnos sin fundamento legal alguno. Se olvida que su responsabilidad de Estado es asegurar un contexto de seguridad para ejercer el periodismo independiente.

Trabajar para la patria y no traicionarla implica conducirse en el marco de la ley, y conlleva fortalecer y no destruir los pilares y los valores indispensables para una convivencia libre, plural y democrática. Ese es nuestro compromiso.


comunicado 2