Video Header

With HTML5 Video and Bootstrap 4

Renuncia el superdelegado Carlos Lomelí

Señalado por investigaciones periodísticas de estar detrás de un grupo de empresas farmacéuticas que le venden al gobierno federal, el representante del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco dejó su cargo ayer. La Función Pública no ha informado sobre la supuesta indagatoria en su contra.

Por Valeria Durán y Laura Sánchez

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

El superdelegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños renunció este viernes a su cargo.

La decisión de Lomelí se da luego de una serie de reportajes de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que revelaron los nexos que tienen 11 familiares y colaboradores cercanos que le han vendido a gobiernos de Morena solo este año más 164 millones de pesos en medicamentos.

El también excandidato a la gubernatura de Jalisco informó de su renuncia a través de su cuenta de Twitter.

“Primero la Patria y su transformación, después estamos las personas. Hoy tomo distancia para que el ruido de la politiquería no afecte el trabajo que debe hacerse en Jalisco, reitero mi compromiso de trabajar por México, mi agradecimiento y lealtad al Presidente @lopezobrador_”, agregó Lomelí.

El pasado 20 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que Carlos Lomelí es el centro de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos de todo el país. Todas ellas han sido manejadas por once familiares y colaboradores del hoy exfuncionario federal.

Cinco de esas empresas farmacéuticas, no reconocidas como propias por Lomelí, vendieron en los últimos siete años más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos.

La empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) forma parte de esta red farmacéutica y de diciembre a abril pasado -durante la actual administración federal morenista- ha vendido más de 164 millones de pesos en contratos tanto con el Gobierno Federal como con el gobierno del estado de Veracruz, también emanado de Morena.

Abisalud fue fundada por el exsecretario particular de Carlos Lomelí y actual Regidor de Zapopan por Morena, José Hiram Torres Salcedo.

El actual socio mayoritario de esta compañía es Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, quien es representante de cuatro compañías farmacéuticas en las que sí ha reconocido participación el ex superdelegado de Jalisco.

Juan Carlos Tadeo Martínez es esposo de la diputada local en Jalisco por Morena, Érika Pérez García, quien llegó ahí por la vía plurinominal en las elecciones de 2018 y sin tener experiencia previa en el servicio público, de acuerdo con su trayectoria publicada en la página oficial del Congreso.

Laboratorios Solfran, S.A, otra de las compañías de Carlos Lomelí, buscó ser contratista de la administración de Andrés Manuel López Obrador en la megalicitación de medicinas que ha convocado la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público, informó MCCI el pasado 18 de junio.

La última publicación de Mexicanos Contra la Corrupción, apenas el miércoles se pasado, confirmó que Carlos Lomelí Bolaños tuvo autorización para tener acceso a los fondos de una de las cuentas bancarias que Abisalud tiene en banco Banorte.

Autorización que le fue otorgada directamente por José Hiram Torres Salcedo.

Una hora después, la Secretaría de la Función Pública, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador había pedido una investigación sobre las denuncias de MCCI, publicó en Twitter que “En el gobierno de @lopezobrador_ no se toleran los conflictos de interés. Quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la #4T. Los trabajos del equipo liderado por la Secretaria @Irma_Sandoval dan otro fruto rumbo a la nueva ética pública”.

Sin embargo, hasta las 8:30 pm no se habían dado a conocer de manera pública avances o resultados de las supuestas investigaciones de la Función Pública.