Ciudad de México a 20 de julio de 2017
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) publicó el ACUERDO SS/10/2017, por el cual se da a conocer que la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana atenderá temporalmente los juicios por faltas administrativas graves (hechos de corrupción), en tanto el Senado no apruebe los 18 nombramientos de los magistrados que deberían sancionar los actos de corrupción.
Esta designación temporal obedece a que el Senado, a pesar de estar obligado a ello, no ha iniciado el proceso de ratificación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal, restando con ello eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Si bien entendemos que con esta determinación el objetivo del TFJA es abonar a la implementación del SNA, es necesario alertar que las sentencias emitidas por la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana podrían ser anuladas dado que los magistrados de dicha Sala no fueron nombrados conforme a derecho.
Sin una adecuada integración de la Tercera Sección del TFJA y de las cinco Salas Especializadas en materia de corrupción, la impunidad y la simulación en la procuración de justicia seguirán vigentes.
Por ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hace un llamado para que el Senado revise, bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la sociedad, la lista de magistrados enviada por el Ejecutivo y ratifique o, en su caso, rechace las propuestas, en aras de dar certeza jurídica al SNA.