Chacchoben: donde las tierras cuestan 4 centavos el metro

Después de que los Tribunales Agrarios le dieran la razón a los ejidatarios, el INDAABIN determinó que por las 81 hectáreas utilizadas se debía un pago de 22 mil pesos, cifra rechazada por los ejidos. En un segundo avalúo la dependencia determinó que sus tierras tenían un valor de cuatro centavos el metro.

La comunidad de Chacchoben cuenta con 18 mil hectáreas otorgadas en 1941, de las que son propietarios 300 ejidatarios. Está ubicado en el municipio de Bacalar, a una hora y media de Chetumal, Quintana Roo. La mayoría de su población es indígena maya.

En enero de 2013, los ejidatarios promovieron una acción legal por el pago y la indemnización de 81 hectáreas que ocupa el paso de la Carretera federal 307. La representación legal ha sido acompañada por la Cooperativa Servicios Jurídicos Integrales que asesora a otros 15 ejidos por la misma situación, entre ellos los ejidos Los Divorciados y José María y Morelos.

En 2018, el Indaabin ofreció a los ejidatarios de Los Divorciados y de José María y Morelos un pago de 94 mil pesos por hectárea a cada uno. De acuerdo con Nazarín Espino Solís, representante de la Cooperativa Servicios Jurídicos Integrales, despacho que lleva varios casos, los ejidatarios aceptaron una suma que era menor a lo que la defensa legal esperaba.

Con esa misma lógica, el Indaabin avaluó los ejidos de Chacchoben, a los que puso un precio de 22 mil pesos por el total de las 81 hectáreas que se utilizaron para la carretera; es decir, unos 271 pesos por hectárea, algo así como 0.027 pesos el metro, cantidad que rechazaron rotundamente. Según la SCT, el precio es el que correspondía al valor que las tierras tenían el año que se construyó la carretera, sin atender los criterios de la SCJN, que establece el pago de compensación por el tiempo de ocupación previa.

Solamente para que se tenga una idea del nivel de incongruencia. Mientras el Indaabin determinó que 81 hectáreas apenas costaban unos 22 mil pesos,este instituto cobró por sus servicios 884,760 mil pesos.

Al amparo interpuesto por los ejidatarios, el Tribunal Agrario ordenó al Indaabin emitir una nueva propuesta. En esta segunda, el instituto aumentó 11 mil 500 pesos al precio de las 81 hectáreas, es decir, de 22 mil a 33 mil 500 pesos.

Una vez más, la defensa argumentó que ese nuevo avalúo era ilegal, pues la propia ley señala que deben ser a precio comercial actual, incluso se contempla un pago adicional por actualización. Pese a que hay una segunda resolución del Tribunal, han pasado dos años y el Instituto de Administración no ha cumplido con emitir un tercer avalúo de acuerdo a los parámetros puestos en la ley.

Para tener otra idea del bajo precio que se quiere pagar. En 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari expropió un predio en el Ejido el Cafetal, frente a Chacchoben, para la instalación de la Subestación Eléctrica Limones, la indemnización por 48 hectáreas fue de 4 millones de pesos, dando un valor a las tierras de 83 mil pesos por hectárea.

Profesor Graciano Sánchez

Su proceso legal comenzó en 2014 y están en espera de su primer avalúo. Por este ejido cruza la Carretera federal 293, que conecta con la 307 a la altura de Bacalar y a unas dos horas de Chetumal. Siguen en espera de su primer avalúo.

El ejido se constituyó en 1973. La mayoría de los ejidatarios ha migrado de otras comunidades del país. Sus hijos son la primera generación originaria del poblado también conocido como La Pantera. Por este ejido cruza la Carretera federal 293, que conecta con la 307 a la altura de Bacalar y a unas dos horas de Chetumal.

La carretera 293 se comenzó a construir en 1975. Durante cuatro décadas el ancho de esta vía fue de 7 metros. Con la ampliación de carriles, en 2008, aumentó a 40 metros, lo que provocó la inconformidad sobre todo de quienes vivían a la orilla de la carretera.

Este ejido fue de los últimos en sumarse a las demandas por indemnización. Su proceso legal comenzó en 2014 y están en espera de su primer avalúo.