La aplicación ‘VíaSobrecosto’ es un trabajo colaborativo en el que participaron reporteros de América Latina y África que son parte del proyecto periodístico ‘Investiga Lava Jato’. En la herramienta, que cuenta con datos oficiales de las instituciones públicas y la constructora Odebrecht, se puede seguir la ruta del dinero de las obras ejecutadas por la compañía brasileña en los países donde pagó sobornos durante los últimos 15 años.

1. Acceso a la información

Los periodistas accedieron a los contratos y documentos oficiales de las obras que ha ejecutado la constructora brasileña Odebrecht entre 2001 y 2016 a partir de pedidos de acceso a la información con el uso de la ley de transparencia vigente en sus países, la revisión de las bases de datos públicas de las instituciones que estaban a cargo de la ejecución de la obras o informes oficiales del Ejecutivo, Congreso o Poder Judicial. En los casos en que la información no se publicó, a pesar que debería de ser accesible para los ciudadanos, los datos se obtuvieron a partir de entrevistas a fuentes propias y alta confiabilidad.

2. Construcción del registro

En un archivo formato Excel compartido en Google Drive, los reporteros ingresaron los datos de los documentos y diversas fuentes en la hoja de cálculo. Las actualizaciones, comentarios y consultas se realizaron en tiempo real gracias a las ventajas de trabajar un documento online.
Las columnas de los datos fueron organizadas según los criterios periodísticos determinados en equipo como parte de la hipótesis de trabajo: nombre de la obra, presupuesto inicial y final, incrementos presupuestales, gobierno que adjudicó la obra, fecha de ejecución, adendas aprobadas, investigaciones en curso,  entre otros campos.

3. Limpieza y verificación de los datos

Luego de la construcción y coordinación para el llenado de los datos, el equipo de Convoca inició un proceso de limpieza de la información (formato de fechas, nombres, entre otros). También se verificó que cada dato incluido en la hoja de cálculo tuviera como sustento un documento o una fuente oficial que permitiera chequear los datos. En el proceso se conversó con cada periodista sobre el origen de la información. Los datos verificados sobre el presupuesto inicial y final de las obras incluidas en la herramienta fueron enviados a Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, para contrastar la información. Los periodistas del proyecto también buscaron la versión de la compañía en sus países.

4. Análisis

Para el análisis, se estableció una metodología entre periodistas de Convoca de Perú, ColombiaCheck de Colombia y Plaza Pública de Guatemala. Para establecer los sobrecostos de las obras en la herramienta, se hizo una operación sencilla: restar el presupuesto final e inicial tomando en cuenta la moneda original que aparece en los contratos de las obras. El resultado se convirtió a dólares en los casos que fue necesario para tener en una sola moneda que pudiera darnos una cifra comprensible para cualquier lector del mundo. Para esta última operación tomamos en cuenta el tipo de cambio de la fecha del presupuesto final más actualizado según las diversas fuentes consultadas. Con la data verificada, se analizaron los datos en tablas dinámicas para establecer rankings y encontrar los primeros hallazgos para la investigación. En forma simultánea los periodistas han construído otras bases de datos para profundizar en sus investigaciones y contar otras historias vinculadas con el tema.

5. Visualización y publicación

Los datos finales se trasladaron a la herramienta ‘VíaSobrecosto’, desarrollada por los programadores de Convoca, que incluye un buscador  por país, un mapa, una ficha por cada obra y rankings sobre los hallazgos principales. La herramienta ha sido hecha para que también se pueda insertar en la página de los medios y organizaciones que participan en el proyecto colaborativo “Investiga Lava Jato”.
A continuación, te presentamos la herramienta dinámica en la que puedes realizar una búsqueda:

Visita el sitio original en: http://investigalavajato.convoca.pe/v3