Te explicamos la nota
Eduardo Buendía, periodista de MCCI, explica los nuevos audios donde Amílcar Olán revela que funcionarios del IMSS - Bienestar son investigados por corrupción.
Eduardo Buendía
Eduardo Buendía

Amílcar Olán, el amigo de Andy López Beltrán que ha sido beneficiado con contratos millonarios de medicamentos, asegura que funcionarios del IMSS-Bienestar están siendo investigados por corrupción.

En una nueva grabación a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Amílcar asegura que un funcionario de nombre Candelario, que trabajaba en el INSABI y que luego pasó al IMSS-Bienestar, es investigado porque “anda pidiendo dinero”.

La grabación en la que se escucha a Amílcar hablando con un supuesto contratista no identificado, fue realizada en julio de 2023, cuando Zoé Robledo, director general del IMSS, realizó una visita de trabajo a Oaxaca.

En un comunicado de esa visita, el IMSS reportó que Zoé se reunió en el Palacio de Gobierno de Oaxaca con el gobernador de ese estado, Salomón Jara, para revisar “temas de abasto e infraestructura”; al encuentro acudieron además Juan Antonio Ferrer Aguilar, ex director del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y actual subsecretario de Salud; Candelario Pérez Alvarado, director de administración del IMSS, y Alejandro Calderón Alipi, quien en ese momento se desempeñaba como coordinador nacional de abasto de medicamentos y equipamiento médico, y hoy es el director del IMSS-Bienestar.

En la grabación obtenida por MCCI, Amílcar Olán y su interlocutor hacen referencia a la mencionada reunión en Oaxaca.

El siguiente es un fragmento en el que mencionan supuestos actos de corrupción:

Voz no identificada: Candelario fue a Oaxaca

Amílcar: Ah, no. Ese sí sigue allá, pero más tarde lo truenan.

Voz: Y que quedó bien ahorita en la transición, güey, del IMSS-Bienestar

Amílcar: No, qué… ¡Madres! Lo van a tronar. Ya andan investigándolo.

Voz: Ya se va a ir entonces…

Amílcar: Sí, porque lo andan investigando, porque anda pidiendo dinero.

Voz: En todos lados.

(…)

Amílcar: Sí, ahorita hay que tener a Candelario… manéjalo bien tú ahorita, porque yo no me voy a acercar tanto a él, porque no me vaya a salpicar. 

Voz: Ok

Amílcar: Tú no tienes problema.

Voz: No, yo no.

En una segunda grabación, las mismas personas vuelven a hablar de la reunión en Oaxaca y hacen referencia a otra funcionaria, de nombre Martha, que salió del IMSS-Bienestar:

Amílcar: Por eso es que yo ya me enteré de que andan investigando. Ya ves que… a Martha la corrieron.

Voz: Sí, Martha se fue, ya no dejó nada.

Amílcar: No. La corrieron. Y ahorita andan investigando a Candelario.

Voz: Ok.

Amílcar: Porque andan pidiendo toda la lana, esto y lo otro.

Voz: Sí. Y según que iba a caer más lana. Ahorita a Beto le iban a soltar 180 millones para Oaxaca.

Amílcar: Hay que agarrarlo, y hay que decirle que Candelario a la chingada

Voz: Pero si él llegó, llegó con Zoé, llegó con todos…

Amílcar: Ahorita ya te voy a decir cómo va a estar…

Voz: …A Oaxaca.

Amílcar: Sí, porque Juan lo está metiendo.

El Juan al que se hace referencia en la grabación podría tratarse de Juan Antonio Ferrer, ex director del INSABI.

En una consulta realizada en documentos oficiales, consta que hasta mayo de 2023 la titular de administración y finanzas de lo que fue el INSABI (luego convertido en IMSS-Bienestar) fue Martha Patricia Jiménez Oropeza, una profesionista originaria de Tabasco, que en enero de 2024 fue nombrada por López Obrador comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Del INSABI a Amílcar

El 6 de diciembre de 2023, MCCI reveló que entre 2020 y 2022, más de 490 millones de pesos de recursos federales provenientes del extinto INSABI terminaron, gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Quintana Roo y Tabasco, en las cuentas de Romedic SA de CV, una empresa de reciente creación que se encuentra en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y que es propiedad de Amílcar Olán, amigo de Andy.

La investigación de MCCI detalló que el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, y el gobierno de Tabasco, durante la gestión de Adán Augusto López, otorgaron contratos millonarios para la compra de medicamentos y equipo de curación a Romedic. El dinero público empleado para realizar estas contrataciones provenía del INSABI, dependencia con la que los gobiernos estatales previamente firmaron convenios de transferencia de recursos de los programas presupuestarios E023 “Atención a la Salud” y U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

El mismo reportaje documentó que además de su relación de amistad con Andy López Beltrán, Amílcar Olán también mantiene relaciones de negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano de Alejandro Antonio Calderón Alipi, actual director general del IMSS-Bienestar y excoordinador nacional de abasto de medicamentos del INSABI.

El eje del sistema de salud “como Dinamarca”

En abril de 2023, el Congreso aprobó la desaparición del INSABI, y la encomienda de atender a la población sin seguridad social fue transferida al IMSS-Bienestar.

En la víspera de esa transición, el director del IMSS, Zoé Robledo, escribió un par de artículos, difundidos en el sitio oficial de la institución, en los que el funcionario aseguró que el IMSS-Bienestar sería el eje del proyecto presidencial para que México tenga un sistema de salud “como el de Dinamarca”.

“¿Por qué Dinamarca?”, se titularon los mencionados artículos. “Al hablar de Dinamarca en la transformación de la salud nos referimos a un sistema de salud integrado, uniforme y con un responsable fuerte para ejercer recursos”, refirió el director del IMSS.

Dinamarca también se caracteriza por ser el país con menores índices de corrupción en el mundo.

En México, en contraste, la corrupción ya se ha manifestado en el todavía incipiente sistema público de salud que el presidente López Obrador apuesta a que sea “como el de Dinamarca”.

DERECHO DE RÉPLICA