Después de analizar 70 carpetas de investigación, que habían sido iniciadas por muerte violenta de mujeres, la Fiscalía General del Estado de Colima reconoció que se había acreditado al menos una de las razones de género que establece la Ley para considerar la muerte de la mujer como feminicidio, por lo que procedió a reclasificar los delitos y contabilizar 16 feminicidios. Durante la primera mitad del año había mantenido sus estadísticas en cero.

El pasado 10 de octubre, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicó una investigación periodística internacional en la que reveló que la mayor parte del presupuesto etiquetado para apoyar a mujeres no se destina a la erradicación de violencia y discriminación por razones de género. En su lugar, el dinero es destinado a programas y proyectos emblema de la actual administración federal y a los que la Presidencia de la República les está dando prioridad.

Uno de los capítulos de la investigación se tituló “Colima, ¿es el estado más seguro para las mujeres?”, en el cual se reveló que en las estadísticas oficiales Colima es la única entidad donde en el primer semestre de 2022 no se registró un solo feminicidio.

Pero la realidad contrasta con las cifras. Un ejemplo es el caso de Viridiana Tapia, cuyos restos permanecieron en una fosa común mientras sus familiares la buscaban desesperados; nadie sabía que había sido víctima de feminicidio, porque oficialmente en Colima ese delito es casi inexistente, aunque paradójicamente es uno de los estados con una de las cifras más altas de homicidios contra mujeres.

De enero a julio de 2022, en México se han registrado 530 feminicidios y Colima es la única entidad que aparecía con cero mes a mes. Oficialmente es el estado más seguro para las mujeres.

Tras la publicación de la investigación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) modificó su reporte y reconoció que Colima es el estado con más feminicidios por cada 100 mil mujeres a nivel nacional. Superando a estados como Nuevo León, Morelos, Campeche y el Estado de México.

feminicidios colima victimas

La nueva información del Secretariado reportó 2 feminicidios en enero, uno en marzo, 2 en abril, 2 casos más en mayo, 3 en junio, 2 en julio, 3 casos más en agosto y uno en septiembre. Mientras que en los reportes de meses anteriores siempre habían aparecido en cero las estadísticas.

victimas delitos colima

Sobre el tema,  el Vicefiscal de Colima,  Gustavo Adrián Joya  reconoció que la Fiscalía Especializada de Delitos de Género y Trata de Personas revisó las carpetas de investigación sobre las muertes violentas de mujeres y reclasificó 16 carpetas como feminicidios.

Joya indicó que desde enero y hasta el pasado 30 de septiembre, 79 mujeres fueron asesinadas en Colima y de ese número 16  caso fueron tipificados como feminicidios.

“Al día de hoy y durante el año 2022, de los 79 (asesinatos de mujeres) 16 se están investigando con una calificación  jurídica distinta a la de su inicio, es decir, por feminicidio y las que restan, las 63 siguen registradas como muerte violenta de mujeres”, explicó Gustavo Joya.

Joya sostuvo que la revisión de las carpetas de homicidios dolosos se realizó a petición del Fiscal General y por ende, la Fiscalía de Género y Trata de Personas revisó las carpetas de investigación y determinó que 16 de esos casos correspondían a feminicidios.

Mexicanos Contra la Corrupcion y la Impunidad consultó a la Fiscalía Estatal de Colima sobre la reclasificación y la vocería respondió que toda muerte violenta de mujeres se investiga con base en el protocolo de investigación de Feminicidio; que después de practicar los actos de investigación necesarios, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidio, concluyó que de 70 de las carpetas de investigación iniciadas por muerte violenta de mujeres se había acreditado en 16 al menos una de las razones de género que establece la Ley para considerar la muerte de la mujer como Feminicidio, por esa razón se hizo la clasificación jurídica correspondiente en los expedientes como Feminicidio.

El artículo 124 Bis del Código Penal en Colima, señala que se comete el delito de feminicidio cuando se prive de la vida a una mujer por razones de género, por ejemplo, cuando la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes, mutilaciones previas o posteriores  a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público.

Además,  la Fiscalía General del Estado instauró la Unidad Especializada para la investigación y persecución del Feminicidio y otras muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes de Colima.

Según el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el pasado primero de octubre, la nueva unidad deberá contar con personal capacitado y con presupuesto, para investigar y sancionar los feminicidios.

victimas feminicidio colima

graficas victimas feminicidio colima

La nueva Unidad que investigará los asesinatos de mujeres dependerá de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas; además de que tendrá a su cargo la investigación y persecución del delito de feminicidio y otras muertes violentas de mujeres.

Tendrá competencia para conocer, integrar y diligenciar los asuntos de su competencia y deberá realizarlo de oficio, es decir, independientemente de si hay alguna denuncia penal interpuesta por algún particular.

Refiere que la investigación deberá apegarse en todo momento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género de la FGE, para la investigación del delito de feminicidio, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Colima, el 14 de diciembre de 2019.

El Fiscal General, Bryant García será el encargado de nombrar a la persona titular de la Unidad y deberá ser un Agente del Ministerio Público, quien contará con los Agentes del MP, Secretarios Auxiliares, Peritos, Agentes de la Policía Investigadora, así como personal que se requiera para el cumplimiento y fin de sus funciones.