En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dos empresas que forman parte de Grupo Vidanta han obtenido cuatro concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para explotar zonas federales, extraer agua y para realizar descargas residuales cerca del río Ameca, entre los límites de Nayarit y Jalisco.
Desarrollo Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles es el nombre de las compañías que han obtenido cuando menos cuatro concesiones de la comisión que están en la misma zona en donde Vidanta tiene un resort de lujo conocido como Vidanta Nuevo Vallarta y donde hoy construye Vidanta World, un complejo que tendrá tres parques temáticos.
Así lo indica una revisión de documentos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en donde se indica cuáles son las coordenadas específicas de cada una de las concesiones.
Desarrollo Marina Vallarta recibió su primera concesión con este gobierno para explotar 775 mil 484 metros cúbicos de agua al año. Se la otorgó Conagua el 14 de enero del 2019 y tiene una duración de diez años.
Los registros públicos del REPDA indican que el agua que extrae Vidanta proviene de un acuífero del río Ameca, además de que las coordenadas específicas de la concesión coinciden con las de un campo de Golf de Vidanta Nuevo Vallarta, según pudo constatar MCCI por medio de imágenes satelitales de Google Earth.
Ese campo es completamente verde, tiene cinco hoyos y dos estanques superficiales; el río Ameca es lo único que separa ese espacio de la academia de golf de Grupo Vidanta, que está justo enfrente.
Los campos de golf son un distintivo del resort de la cadena hotelera en Nuevo Vallarta, que es calificado por Vidanta en su página oficial como “el paraíso de los golfistas”.
En el sitio de internet se muestran los tres campos y una academia dedicada a este deporte. “Vidanta Nuevo Vallarta es también el hogar de canchas de tenis y pickleball de clase mundial”, es otro eslogan que se lee en la página.
Este año incluso se celebró en ellos el México Open, un torneo de golf que proviene del Abierto Mexicano de Golf que se ha hecho desde 1944 y que este año apareció en el calendario del PGA Tour, uno de los circuitos estadounidenses más importantes de golf en el mundo.
En él participaron hasta 144 jugadores que se disputaron una bolsa de 7.3 millones de dólares.
Las otras concesiones
RGL Arrendadora de Inmuebles obtuvo otra concesión en mayo del 2020 para explotar un terreno de 24 mil 77 metros cuadrados, también cerca del río Ameca. Y en abril del 2021 Desarrollo Marina recibió 11 mil 663 metros cuadrados más en un predio federal que está cerca de donde Grupo Vidanta construye Vidanta World.
Vidanta World es un desarrollo turístico que tendrá un parque acuático, otro con ruinas y otro más que exaltará la naturaleza. Todos ellos se conectarán con el resort que ya existe en Nuevo Vallarta por medio de un teleférico privado que ya está funcionando.
Por último, Desarrollo Marina Vallarta obtuvo una última concesión el 17 de mayo del 2021 para descargar hasta 350 mil metros cúbicos de residuos al año, también en una zona cercana al río.