EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD



Ahora, más de treinta años después, nadie sabe dónde quedaron 11 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana, la heredera de la CONASUPO creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. 

Desde 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado la existencia de una red de corrupción en Segalmex ligada a la entrega de convenios multimillonarios irregulares a personajes ligados al partido Movimiento Ciudadano, el extravío de estados financieros y el otorgamiento de contratos a empresas fachadas vinculadas con empresarios que ahora construyen desarrollos inmobiliarios de lujo. 

A pesar de su oscuro pasado como titular de la CONASUPO y de su cercanía con personajes como el expresidente Luis Echeverría, López Obrador decidió nombrar a Ignacio Ovalle Fernández como director general de Segalmex, la cual se ha convertido en la dependencia con las mayores irregularidades detectadas de toda la Administración Pública Federal.

Es por esto que, en redes sociales, muchos han comenzado a bautizar este desfalco como “la Estafa Maestra de la 4T”.

IR AL ESPECIAL
 



 

 
 





Corrupción en Segalmex: La Estafa Maestra de la 4T. 
Conoce a detalle los diversos escándalos que han marcado a esta dependencia. A las 11 am en el Facebook de MCCI

Participan: María Amparo Casar, Raúl Olmos y Darío Ramírez, directivos de MCCI.

 



Se debe juzgar a los responsables de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, pero es “extraño”, salvo en el caso de Murillo Karam, ninguna otra orden de aprehensión se ha cumplimentado. María Amparo Casar analiza la detención del exprocurador y el acceso a la justicia y la verdad.



Por María Amparo Casar

Cuentan que al ejecutar la orden aprehensión del ex-procurador Murillo Karam e intentar leerle sus derechos, el agente judicial no los pudo recordar de memoria. Avergonzado, el agente le dijo: “es penoso”. Murillo Karam le respondió con una verdad de a kilo: “no es penoso, es político”. Reporta la prensa que posteriormente el juez de control reprendió a los representantes de la FGR durante la audiencia inicial del proceso que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte: “hay un desorden, no vienen debidamente preparados”.. a la siguiente voy a requerir a sus superiores jerárquicos”. La fiscal – Lidia Bustamante- señaló: “una disculpa no venía preparada con todos los tomos”.

En el caso de Ayotzinapa, concuerdo con el presidente López Obrador en que debe tenerse en cuenta que son dos acciones. La primera tiene que ver con la muy lamentable desaparición de los 43 estudiantes y los responsables de ella, La segunda con la actitud de las autoridades y cómo se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos. Ambos son delitos gravísimos, ambos merecen la imposición de penas considerables pero cada uno es de naturaleza muy distinta. Una cosa es mandar a desaparecer -y casi seguro a asesinar- a 43 estudiantes y, otra, encubrir la verdad.

Hasta el momento, al ex-procurador y a otras autoridades federales se les había imputado, el hecho de haber obstruido la justicia a través del montaje que se ha dado en llamar “la verdad histórica” y que habría consistido en la alteración y manipulación premeditadas de evidencia. Ahora se ejecuta su captura culpándolo no sólo de ese delito sino de tortura y desaparición forzada.  

LEER MÁS
 



Por Miranda Carballo

Se cumplen 20 días desde que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo clandestino en Sabinas, Coahuila para la extracción de carbón. Esta mina se encontraba plagada de irregularidades y sin las condiciones de seguridad necesarias para su funcionamiento, tenía aproximadamente 60 metros de profundidad y se encontraba cerca del Río Sabinas, lo cual provocó la fuga de agua.  Los mineros que quedaron atrapados bajo tierra siguen sin ser rescatados



LEER MÁS
 

Mientras López Obrador pide a Joe Biden aumentar las visas de trabajo para mexicanos, su gobierno en México ha cortado presupuesto para atender a quienes migran a nuestro país y a vulnerado sus derechos.



Por César Almeida

Me pregunto si, durante el encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 12 de julio, Joe Biden experimentó esa familiar sensación que uno tiene cuando se le demanda algo sabiendo que quién lo pide nunca ha correspondido. Andrés Manuel López Obrador le solicitó a su homólogo que incrementara la expedición de visas de trabajo para migrantes mexicanos y centroamericanos. Biden prometió 600 000 visas, el doble del récord emitido el año pasado, bajo una condición: paciencia. Sin embargo, mientras el presidente mexicano mostraba su apoyo contra la crisis migratoria, escondía su reverso: una historia de austeridad que ha diezmado la política migratoria de México.

LEER MÁS
 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website