EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
Delfina y Pavlovich, historias de «diezmos» y desvíos

Cuando la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez, fue alcaldesa de Texcoco, le descontó 10% de su sueldo a 472 trabajadores y una parte de ese dinero fue para financiar a Morena.

 



 

Por Vanessa Cisneros y Mauricio Rubí

El INE consiguió pruebas, como la supuesta autorización voluntaria de trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco, para que se aplicaran los descuentos del 10 por ciento del salario. Sin embargo, detectó variaciones en el número de trabajadores reportados en DIF-Texcoco.

También el DIF del Estado de México, que en ese entonces era dirigido por Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, retuvo un diezmo a sus trabajadores. Su firma aparece en pólizas de cheques obtenidas por el INE.

En pólizas y en cheques del Ayuntamiento de Texcoco, algunos firmados por la propia Delfina Gómez, consta que una de sus asistentes, de nombre María Victoria Anaya Campos, recibió de febrero de 2013 a febrero de 2015 más de 10.8 millones de pesos provenientes del diezmo retenido a los trabajadores.

Sara lveth Rosas Rosas, quien entonces era militante de Morena, también recibió parte del dinero retenido a los trabajadores de Texcoco.

Un análisis de los estados de cuenta de María Victoria Anaya Campos y Sara lveth Rosas Rosas en poder de las autoridades determinó que las dos recibieron 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.

LEER MÁS
 



 

En este video te mostramos las pruebas del “diezmo” que el pasado 12 de enero fue sancionado por autoridades electorales con 4.5 millones de pesos.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró cónsul de México en Barcelona a Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, en cuya gestión fueron desviados $140 millones de pesos a una red de empresas fantasma utilizadas en la Operación Safiro del PRI.



 

Documentos confirman que en 2016 el gobierno de Pavlovich transfirió las siguientes cantidades de recursos públicos a empresas vinculadas entre sí, que el SAT ha identificado oficialmente como simuladoras de operaciones o “fantasmas”:

 

En noviembre de 2018, una investigación de MCCI reveló que autoridades de siete estados habían participado en la Operación Safiro con el desvío de 650 millones de pesos a esta red de empresas fantasma.

Del monto anterior, 250 millones de los desvíos correspondían a Chihuahua durante la gestión de César Duarte, 230 millones al gobierno de Durango que encabezó Jorge Herrera Caldera y 140 millones al gobierno de Sonora, de Pavlovich.

En los documentos revisados por MCCI consta que desde la cuenta 012760004481069910 de BBVA Bancomer el gobierno sonorense realizó 7 transferencias entre el 11 y el 26 de abril de 2016 por 21 millones 544 mil pesos a favor de la cuenta 65505304146 de Banco Santander, a nombre del Despacho de Profesionistas Futura, empresa que el SAT ha calificado oficialmente como “facturera” o “simuladora de operaciones”.

LEER MÁS
 



 

¿En qué gastan los gobiernos para controlar la corrupción? Existe una metodología para saberlo con precisión y conocer los resultados de ese gasto público. Este es el caso del estado de Quintana Roo.

LEER MÁS
 



 

El sector privado juega un papel fundamental en la prevención y el combate a la corrupción. ¿Cuáles son las estrategias de las 500 empresas más importantes de México para hacer frente a este compromiso? Conoce los principales resultados del Índice de Integridad Corporativa 500 y los retos y oportunidades que se presentan para el sector privado en materia de integridad este 2022.

Jueves 27: FACEBOOK LIVE
 



 

Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

 

Hasta la próxima 

 

Facebook

Twitter

Website