EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

Cuentas Claras: Las nuevas revelaciones de “La Casa Gris”

El 16 de agosto de 2019, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams ocuparon la llamada “Casa Gris” y ese mismo día, coincidentemente, una filial de Baker Hughes en Estados Unidos firmó un contrato con Pemex Procurement International (PPI) en su sede en Houston. Los documentos inéditos muestran que en los dos meses siguientes PPI asignó a dos filiales de Baker Hughes otros siete contratos que, en conjunto, sumaron 1 millón 94 mil dólares.



Por Verónica Ayala

Luego de que MCCI y Latinus publicaron el reportaje de “La Casa Gris”, Baker Hughes negó que la división de su compañía en Estados Unidos -que había presidido Schilling- hubiera tenido negocios con Pemex. 

Sin embargo, los nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de la empresa. En una revisión a más de 200 expedientes, se encontró que Pemex Procurement International no sólo asignó y firmó contratos en 2019 con la división de Norteamérica de Baker Hughes, sino que también lo hizo en los años siguientes. Cabe destacar que PPI tiene como presidenta a Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer.

En la revisión se identificó que entre 2019 y 2021, PPI firmó en Houston con Baker Hughes y sus filiales al menos 11 contratos por un monto que supera los 29 millones de dólares, que equivalen a cerca de 600 millones de pesos.

IR A LA NOTA


El mismo día que el hijo mayor del presidente ocupó “La Casa Gris” en Houston, la oficina de Pemex en aquella ciudad texana firmó un contrato con una filial de Baker Hughes, y en las semanas siguientes firmó 7 más. Nuevos documentos obtenidos por MCCI contradicen la versión de la propia compañía de servicios petroleros, que hace un año aseguró que su división de Norteamérica (que presidió el dueño de “La Casa Gris”) no había tenido negocios con México. 

Nota de la autora:

Hace un año y medio, tras incorporarme a la Unidad de Periodismo de Investigación de MCCI, que dirige Raúl Olmos, tuve la fortuna de sumarme al proyecto que derivó en el reportaje de La Casa Gris, sin imaginarme el impacto mediático que tendría y que marcaría un parteaguas en este Gobierno. 

El caso se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la actual Administración federal y aún hoy, un año después de su publicación -en enero de 2022- sigue surgiendo nueva información que confirma nuestro planteamiento inicial de un posible conflicto de interés. A partir de La Casa Gris han surgido otros trabajos de investigación, como esta nueva publicación, que sin duda seguirán revelando más sobre la forma de operar de la 4T.

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación por la Universidad de Monterrey (UDEM), cuenta con 15 años de experiencia como reportera de política, a nivel local y nacional, y en periodismo de investigación. Trabajó durante 13 años para Grupo Reforma, en el periódico El Norte, en Monterrey, y en Reforma, en la Ciudad de México. En Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha participado en decenas de trabajos de investigación y coberturas, entre los que destaca el reportaje conocido como La Casa Gris, del que es coautora.

AMLO acusa a proveedora… y luego la contrata en el AIFA



En su primer año de gobierno, López Obrador exhibió el derroche en los gastos de Peña Nieto con una factura que consideró que podía ser falsa. Sin embargo, el año pasado el Aeropuerto Felipe Ángeles otorgó dos contratos y realizó siete pagos a la misma proveedora que en 2019 había sido señalada por AMLO.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) rastreó la citada factura de Comercializadora Saranoel en el portal del SAT, y pudo corroborar que no fue expedida por una persona moral, sino por una persona física de nombre María Inés Morales Téllez, el 27 de octubre de 2017. En el sistema de verificación del SAT aparece la Presidencia de la República como receptor del comprobante fiscal.

IR A LA NOTA

Juan Collado, empresario y abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, consiguió que un tribunal federal anulara definitivamente el proceso que la FGR le pretendía iniciar por un presunto fraude con el que logró descongelar sus cuentas en Andorra. Los magistrados determinaron que en contra de Collado no existe denuncia, ni víctima ni monto por este tema, por lo que jurídicamente es improcedente procesarlo.

El hombre de Juan Collado en Andorra



En 2021, un informe de la policía andorrana obtenido por MCCI reveló que un exfuncionario de tiempos de Carlos Salinas de Gortari fue el gestor de Juan Collado para trámites bancarios en aquel país, así como las seis solicitudes desatendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para investigar a mexicanos con depósitos en ese principado. 

IR A LA NOTA



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website