EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD



El 15 de mayo inició la temporada de ciclones de 2022. ¿Está preparado el país, y particularmente Tula, para enfrentar inundaciones similares a las que ocurrieron durante 2021? 

Las fuertes lluvias en el centro del país llevaron al desbordamiento del río Tula en septiembre de 2021. Sin previo aviso, personas como la señora Elba García López despertaron en la mitad de la noche, luego de lo que se sintió como una ola que golpeó a sus puertas e inundó sus hogares hasta las rodillas.

El 6 de septiembre del 2021, la pequeña ciudad de Tula, Hidalgo vio morir a diecisiete de sus habitantes y aproximadamente a 70 mil más perder su patrimonio. En noviembre, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció que el desbordamiento del río no fue provocado por causas naturales, como se especuló inicialmente, sino por la decisión deliberada de desviar las aguas residuales de los túneles Emisor Central y Emisor Oriente al río Tula, en Hidalgo.. La comunidad de Tula fue víctima esa noche de una inundación planeada, diseñada para salvaguardar el Valle de México. En los días siguientes, sería víctima de un sistema de atención de desastres deficiente y de la falta de apoyos para recuperar la normalidad. Esta tragedia muestra cómo la corrupción y la impunidad pueden tener un efecto devastador en la vida de las personas. 

IR A LA NOTA
 

Investigación y texto: Miranda Carballo*
Videos: Lucía Vergara**

*Miranda Carballo es politóloga por el ITAM e Investigadora en el área de género y con especial interés en los gobiernos locales de la Unidad de Investigación Aplicada (UIA) de Mexicanos Contra la Corrupción e la Impunidad.

**Lucía Vergara es coordinadora multimedia en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Fotoperiodista. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha participado en Participó en la serie de Reportajes “Los Explotadores del Agua” Primer Lugar del Premio Internacional de Periodismo de Investigación y en «La Estafa Maestra», el cual obtuvo el PNP en categoría reportaje en 2017 y mención Honorífica en el Premio Colpin de Periodismo de investigación por el reportaje Operación Safiro.
 




Relato de Elba García, habitante de Tula. 
 


«Tula no se inundó, nos inundaron».
 


«Perdí el patrimonio de toda mi vida».
 


«Mis hijos viven con miedo de volver a perder todo».
 


«Nos inundaron, porque esto nunca había pasado».
 



 

 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website