IDENTIDAD

Capítulo 1

El predicador de la Casa Blanca quiere que en México se gobierne con la Biblia

12 de agosto de 2019

Ralph Drollinger, el asesor espiritual de la Casa Blanca, estableció en México una sede de su organización Capitol Ministries, que tiene como meta influir en políticos de distintos partidos para que legislen y gobiernen según dicta la Biblia.


La presencia de Ralph Drollinger jamás pasa inadvertida. Su altura de 2 metros con 13 centímetros y su corpulencia hizo voltear a quienes lo vieron cruzar las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México para dirigirse al Club de Banqueros, la mañana del 12 de octubre de 2018.

Drollinger, un ex jugador de basquetbol profesional de la NBA, entró al edificio ubicado en la calle 16 de Septiembre 27, acompañado de su esposa Danielle y de Óscar Zamora, director de Capitol Ministries en América Latina. Apenas llegó al patio central del Club de Banqueros, se detuvo a admirar la arquería de cantera.

“Estoy muy emocionado de ver toda esta cantera en estos pasillos”, confesó. “Cuando no estamos en Washington (donde es asesor espiritual de varios miembros del gabinete de Trump), estamos en Los Ángeles, donde ahora vivimos, y una gran parte de nuestra casa está decorada con cantera mexicana. Así que me siento muy en casa aquí”.

Drollinger se dirigió al estrado, instalado en el patio del Club, en donde saludó a los políticos y líderes evangélicos que aquel día acudieron a atestiguar el establecimiento de la sede mexicana de Capitol Ministries, la organización que en Estados Unidos ha adoctrinado a integrantes del gabinete de Trump y que –según ellos- tienen estudios bíblicos también en 43 congresos a nivel estatal de Estados Unidos.

Además de México, Capitol Ministries ya ha abierto capítulos en Honduras, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Costa Rica, ha tenido acercamientos en Nicaragua y anunció la apertura de otro en Panamá en octubre.

Entre los asistentes a la reunión en México había 49 legisladores, confirmó uno de los organizadores.

Para granjearse a la concurrencia, Drollinger inició su charla con un mensaje: “Todos los miembros del gabinete (de Trump) me dijeron: por favor, dales a los mexicanos nuestros cálidos saludos”. Y luego bromeó sobre su estatura: “Es maravilloso estar aquí, en esta plataforma, porque yo mido 2 metros 13 y ya tengo mi propia plataforma incluida”.

Tras romper el hielo, pasó a explicar sin más rodeos el motivo de su visita: “La visión de nuestro ministerio es poder llevar el evangelio a los líderes políticos de todo el mundo. Y nuestra estrategia, nuestra manera de hacerlo, es tener en cada una de las legislaturas a una persona que sea confiable en hacer discípulos y en desarrollar a otros”.

Acto seguido, presentó al pastor Ricardo Arizmendi como el responsable de Capitol Ministries en México, para reclutar y adoctrinar a políticos mexicanos en las enseñanzas de la Biblia evangélica.

Originario de la Ciudad de México, Arizmendi ha sido misionero en centro y Sudamérica y ha colaborado con organizaciones protestantes internacionales, como la Sociedad Bíblica y la asociación Billy Graham, con sede en Carolina del Norte, que lleva el nombre de un célebre predicador estadounidense que utilizaba la radio y la televisión para evangelizar.

Es, además, director de Visión Evangelizadora Latinoamericana, que se ha propuesto como meta que para el año 2020 al menos el 20% de la población en México sea protestante, y de Satura México, que ofrece conferencias y estudios bíblicos en todo el país. La base de su labor como pastor está en una iglesia de Cuajimalpa.

“Ricardo será su maestro de la Biblia”, dijo Drollinger al presentar al pastor. “Es importante tener a un maestro bíblico en medio de los líderes políticos, para que les pueda presentar todo el consejo de Dios”.

Como Ricardo –añadió- hay maestros bíblicos en 43 capitolios de Estados Unidos. “Y yo tengo a cargo no sólo estar en Washington, sino también de enseñar a los legisladores y funcionarios del gabinete”, explicó Drollinger, quien antes de ser predicador había jugado en la década de los 80 para la selección estadounidense de baloncesto y para el equipo Dallas Mavericks de la NBA.

El resto de su charla, el ex basquetbolista se dedicó a hacer referencias atribuidas a Cristo y a sus apóstoles, para ejemplificar la importancia de que los políticos gobiernen con la Biblia como guía.

“Nosotros creemos que cuando la Biblia cobra vida para los líderes políticos, puede cambiar el curso de una Nación para bien”.

Drollinger es un personaje acostumbrado a generar polémica. En 2004, antes de que fuera un famoso predicador, se había referido como “pecadoras” a las madres de hijos pequeños que se dedican a la política y ha calificado al catolicismo como “una religión falsa”, además de reprobar a los homosexuales.

Pese a ello, ha logrado encajar con políticos que piensan como él. Según el predicador, un tercio del Nuevo Testamento se ha escrito para influir a los líderes políticos. “La palabra de Dios nos brinda principios para aquellos que guían o dirigen a una nación”.

Como ejemplo, parafraseó una carta de San Pablo en la que se exhorta a orar para convertir a los hombres que tengan autoridad, para lograr una vida tranquila y honesta. “Vivir de manera quieta y reposada en este mundo de hoy, es directamente proporcional a que los líderes políticos sean evangelizados”.

Las buenas leyes –añadió Drollinger en su predicación- provienen o surgen de corazones buenos, y las malas leyes provienen de corazones malos.

“Piensen eso por un segundo: ¿cómo podemos esperar que esa persona (en referencia a los legisladores) acepte los principios del libro de Dios, si está rechazando a Dios? En otras palabras, las acciones correctas o justas en una cultura empiezan con una forma de pensar correcta y justa”.

Por ello, consideró que los líderes políticos necesitan un guía que los ayude a pensar de una manera bíblica en los asuntos importantes de su época actual.

“Y cuando los líderes de una nación hablan o legislan de una manera bíblica, están bendiciendo a todo su país”.