IDENTIDAD

Capítulo 9

Morena abre el Senado a la derecha radical antiaborto

Legisladores de Morena, el PAN y el PRI han abierto instalaciones del Congreso a representantes del ala más radical de la derecha, como Carol Tobias, quien se ostenta como asesora de Trump en la lucha antiaborto, y Juan Varela, quien enfoca su labor pastoral en “prevenir” y “sanar” la homosexualidad.


Los grupos católicos y evangélicos que encabezaron las movilizaciones contra el aborto y por la familia tradicional, han logrado sumar el respaldo de legisladores de Morena, quienes les han abierto las puertas del Senado. La mañana del 13 de febrero de 2019, los senadores morenistas Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro, Antares Vázquez Alatorre y Ovidio Peralta recibieron en el auditorio Octavio Paz a Carol Tobias, la principal activista contra el aborto en Estados Unidos, cuya organización National Right to Life (NRL) logró convencer al presidente de aquel país, Donald Trump, de firmar un decreto para prohibir fondos federales para organizaciones que realizan o promueven abortos en México.

El decreto lo firmó Trump en enero de 2017, en su cuarto día como Presidente, y fue celebrado por el conservadurismo radical. “Los contribuyentes estadounidenses nunca deben ser obligados a financiar el aborto”, celebró en aquel momento Kevin Theriot, asesor principal de ADF. Carol Tobias, presidenta de NRL, aplaudió que se haya cortado el financiamiento a grupos “que promueven el asesinato de niños nonatos”.

Con esa decisión, se restauró la “Política de la Ciudad de México”, llamada así porque en 1984 se realizó en nuestro país la Conferencia Internacional sobre Población, en la que el entonces presidente Ronald Reagan anunció la prohibición de fondos para organizaciones en el extranjero que fomentaran el aborto. La polémica medida fue revocada por Obama en 2009, pero cuando Trump llegó al poder, los grupos conservadores presionaron para que volviera la prohibición y lo lograron.

Y una de las activistas que más influyó para esta decisión es Carol Tobias, quien se ostenta como asesora de salud de la Casa Blanca. Fue precisamente a esta militante de la derecha radical a quien los senadores de Morena recibieron en febrero de 2019, durante el foro “México Unido por los Valores y la Familia”, organizado por la organización Vida por Nacer AC.

Desde la cuenta oficial de Twitter del Senado se invitó a participar y se realizó una transmisión en vivo por el Canal del Congreso. Grupos católicos ultraconservadores, como Hazte Oir y Citizen Go (ambos ligados al Yunque), colaboraron en la difusión en redes sociales.

Carol Tobias compartió ante los senadores de Morena los planes de NRL sobre México, que van en línea con el trabajo de ADF: cabildear ante organismos internacionales, como la ONU y la Organización de los Estados Americanos, para evitar que se extiendan las políticas de derechos de género.

Su lucha, explicó, es porque muchas organizaciones pretenden lograr que el aborto sea un derecho humano internacional. “Lo que desean esos grupos es decirles a los mexicanos lo que tienen que hacer, quieren dictar las leyes para México en el tema del aborto”.

Hubo otro invitado polémico de los senadores de Morena que no llegó al foro: el legislador republicano Chris Smith, quien ha coincidido con Carol Tobias en las manifestaciones pro-vida realizadas en Washington, y que en sintonía con Trump ha impulsado desde el Congreso estadounidense una iniciativa para congelar los fondos a grupos pro- aborto. Smith es abierto defensor de los intereses de ADF, uno de cuyos ex abogados y cabilderos ante la ONU, Piero Tozzi, trabaja para él como asesor.

Como organizador del foro también participó la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, que dirige Guillermo Montaño García, un pastor evangélico de Baja California que en 2018 causó polémica cuando declaró que, si se aprobaba el aborto, entonces también debería autorizarse que los padres maten a sus hijos cuando no pueden mantenerlos.

Los evangélicos volvieron al Senado al mes siguiente, el 7 de marzo de 2019, ahora invitados por las senadoras del PAN, Alejandra Noemí Reynoso y Minerva Hernández Ramos, para realizar un nuevo foro titulado “Por la vida y la familia”.

Esta vez la bandera contra la libertad de las mujeres de elegir y los derechos de los homosexuales fue ondeada por los pastores Aarón Lara Sánchez y Gilberto Rocha Margáin, presidente y coordinador respectivamente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, un encuentro anual que surgió a partir de las movilizaciones emprendidas en 2016 por católicos y evangélicos y que dieron origen al Frente Nacional por la Familia.

A la fecha se han realizado tres congresos, con la participación de líderes evangélicos y políticos de 17 países. El más reciente se efectuó en febrero de 2019 en Panamá, en donde se constituyó la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos, que tiene en su mesa directiva a las ex diputadas federales por el PRI, Lisbeth Hernández y Julieta Fernández.

Las priístas tienen la encomienda de articular esfuerzos con políticos de Perú, Brasil, Costa Rica y Uruguay para que lo que ellos dicen son fundamentos cristianos queden plasmados en las legislaciones y en las políticas públicas de América Latina.

En junio y julio de 2019 los legisladores priístas Manuel Añorve, Liliana Álvarez García y Soraya Pérez Munguía organizaron en instalaciones del Senado y de la Cámara de Diputados otros dos foros pro-vida de grupos evangélicos, en los que participaron los pastores Larry Burden, fundador de Kingdom Life Internacional, un centro de estudios bíblicos ubicado en Texas, y Jim Hodges, presidente de la Federación Internacional de Ministros e Iglesias.

En uno de esos foros, los legisladores abrieron las puertas del Congreso al pastor Juan Varela, de la Alianza Evangélica Española, autor de un libro para “prevenir la homosexualidad” mediante la oración, el cual es utilizado en seminarios y talleres en distintos países de Iberoamérica en los que, según él, realiza la “restauración y sanidad” de quienes tienen atracción por personas de su mismo sexo.

Esta cruzada conservadora en el Congreso mexicano es una tarea paralela a la emprendida por otras organizaciones, como Capitol Ministries, Confraternice y ADF.