IDENTIDAD

Capítulo 2

Senadores del PRI, PAN, PRD y Morena siguen línea evangélica

Legisladores del PRI, PAN, PRD, PES y Morena han suscrito iniciativas de ley que buscan reformar la Constitución, con lo que apuestan a revertir el aborto legal incluso en la Ciudad de México. Una de las propuestas sigue la línea dictada por grupos evangélicos.


El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, ha sido uno de los asistentes a las reuniones de Capitol Ministries, la organización fundada por el pastor patrocinado por altos funcionarios de la Casa Blanca. Su respaldo al movimiento evangélico no se ha limitado a sus encuentros con predicadores o líderes religiosos, sino que ya ha impulsado iniciativas de ley que son afines a la agenda de estos grupos conservadores.

Añorve Baños se reunió con el líder de Capitol Ministries en México el 10 de marzo de 2019, y justo un mes después presentó en el Senado una iniciativa de ley contra el aborto, la cual fue respaldada por dos de sus compañeros de la bancada priísta: Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, y Mario Zamora Gastélum, de Sinaloa.

La misma iniciativa de Añorve fue suscrita por Gina Andrea Cruz Blackledge, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, senadoras del PAN, y por Omar Obed Maceda Luna, de la bancada del PRD.

La propuesta de reforma legal plantea penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. Actualmente, todos los códigos penales estatales consideran legal la interrupción del embarazo en casos de violación, y en 29 estados se permite cuando está en riesgo la vida de la mujer. Sólo en la Ciudad de México se permite desde 2007 el aborto sin importar los motivos, siempre y cuando se realice dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Casi a la par de la propuesta de Añorve, la senadora Lilly Téllez de Morena –el partido hegemónico en el Congreso mexicano- anunció que preparaba otra iniciativa de Ley para proteger la vida desde la concepción. En su cuenta de Twitter ha escrito mensajes que no dejan dudas sobre su postura: “El aborto no es ‘derecho a decidir’. Es licencia para matar”. Desde esa red ha promovido la recolección de firmas antiaborto para la organización conservadora CitizenGo.

La propuesta de la senadora de Morena es conmutar la cárcel a las mujeres que aborten por tratamiento psicológico o servicio comunitario.

Ya antes, el PES –aliado de Morena en la elección de 2018- había presentado por medio de su diputada Norma Edith Martínez Guzmán una iniciativa similar para proteger “el derecho a la vida desde la fecundación”.

Las tres iniciativas proponen reformar la Constitución, con lo que apuestan a revertir el aborto legal incluso en la Ciudad de México.

La iniciativa de Añorve busca reformar el artículo 1 de la Constitución, para adicionar el siguiente párrafo: “El Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

Los argumentos con los que sustenta su iniciativa son idénticos a los de los grupos evangélicos y conservadores que se oponen al aborto: que la vida humana inicia desde el momento de la fecundación.

“Esto quiere decir que el nuevo ser humano no forma parte del cuerpo de la mujer, no es un órgano de la mujer del cual ella misma pueda decidir libremente qué hacer con esa parte de su cuerpo, pues como lo han demostrado diversos investigadores, es una nueva vida, con genética distinta a la de sus padres, con un ADN único en el universo”, argumentó el senador del PRI en su propuesta de reforma constitucional contra el aborto.

“El derecho a la vida debe partir y parte de la premisa que la existencia de la vida humana ocurre desde el momento de la concepción, es decir, desde el momento en que el óvulo es fecundado por el espermatozoide”, menciona el documento que fue turnado a las comisiones unidas de puntos constitucionales, de salud y de estudios legislativos.

El legislador priísta citó tratados internacionales suscritos por México para justificar su propuesta de reconocer y garantizar la vida como el primer derecho consagrado en la Constitución.

“El hecho de que el no nacido no tenga la capacidad física ni jurídica para defenderse, ni ser apto para ejercer o velar por sus propios intereses, no debe ser un impedimento para considerarse jurídica, social o políticamente como un ser que no tiene derecho a que se le reconozca su derecho a la vida. De ser así, se estaría cometiendo el exterminio de un ser humano, biológica, individual e independiente a su madre”, argumentó Añorve en su iniciativa respaldada por senadores del PRI, PAN y PRD.

En conclusión –añadió- el Estado tiene la obligación de respetar y proteger el derecho a la vida, el cual “no debe estar sujeto a ideologías”.

Tal como sugería Drollinger, Añorve busca legislar como lo dicta la Biblia o, mejor dicho, sus creencias; el senador priísta es creyente de la Comunidad Cristiana de México (CCM), una asociación religiosa surgida en 1983, pero que obtuvo su registro ante Gobernación 10 años después, y que a la fecha cuenta con más de 100 iglesias en México, Estados Unidos y Canadá. Cada semana, Añorve acudía a los servicios religiosos que hasta hace poco se ofrecían en el domicilio legal de la agrupación, en el salón de fiestas del sindicato de los electricistas, en la colonia Progreso, en Acapulco, ciudad de la que el senador ha sido alcalde en dos ocasiones.

Así que su encuentro con la organización de Drollinger no fue casualidad. Su vínculo con los grupos evangélicos data de hace muchos años.

A los encuentros de Capitol Ministries también ha acudido la esposa de Añorve, la ex diputada federal Julieta Fernández Márquez, así como algunos colaboradores o integrantes del grupo político del senador, como Mario Moreno Arcos, ex diputado priísta y actual secretario de desarrollo social en Guerrero; la diputada local priísta Flavia García García; el ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Andrei Marmolejo Valle, y la subsecretaria de Educación básica en el mismo estado, Beatriz Alarcón.

El lanzamiento de Capitol Ministries, a nivel de los municipios, se realizó en una reunión en Chilpancingo, Guerrero, con el alcalde de esa población, Antonio Gaspar, quien ganó en la elección de 2018 en una coalición del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Otros políticos que han acudido a las reuniones de Capitol Ministries son: los diputados federales Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Armando González Escoto y Olga Juliana Elizondo Guerra, del Partido Encuentro Social; Juan Ángel Flores Bustamante, ex diputado del PRD y actual alcalde de Jojutla, Morelos, por Morena; el secretario general del PES en el Estado de México, Adrián Saúl Martínez Santillán, y los dirigentes de los pueblos indígenas mazahua y otomí, Feliciana Navor y Antonio González Gutiérrez. Capitol Ministries tiene el respaldo de distintas organizaciones evangélicas, como la Sociedad Bíblica de México, que dirige el arquitecto Julio Splinker; la llamada Policía Celestial, encabezada por el agente federal Leonel Alfredo Guillermoprieto Chávez, quien realiza labor pastoral con otros policías; la Confederación de Iglesias Locales, del predicador Sergio Miranda Vite; el Centro de Reintegración Familiar, que dirige el pastor José Manuel Pérez Nájera y los ministerios GPL, de Guillermo Prieto Lee.