IDENTIDAD

Capítulo 6

Gestor de mil organizaciones religiosas entra a equipo de AMLO

Un abogado que ha dedicado su vida profesional a representar y defender a grupos evangélicos en México y en el extranjero, fue nombrado en el gobierno de AMLO como directivo de asuntos religiosos de Gobernación.


Los cristianos evangélicos tienen a uno de los suyos en un puesto clave en el Gobierno de López Obrador. Jorge Lee Galindo, quien durante más de 20 años ha sido abogado de cientos de organizaciones evangélicas, fue nombrado por el presidente como director adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Hasta antes de tomar protesta, Lee Galindo se desempeñaba como representante legal o apoderado de al menos 80 agrupaciones cristianas, principalmente Bautistas, en 18 entidades, entre ellas la Iglesia Eben-Ezer, de Mexicali; Cristo Viene, de Chihuahua; El Buen Pastor en Getsemaní, de Iztacalco; Gracia de Dios, de Iztapalapa; Victoria en Cristo, en Polanco; Palabra de Vida, en Morelos; Concilio Latinoamericano de iglesias Cristianas, en Nuevo León; Jesucristo es el Señor y Dios es Amor, de Oaxaca.

En su propio currículum Lee Galindo asegura que ha auxiliado a establecer y obtener su registro legal ante el Gobierno de México a unas mil asociaciones religiosas y denominaciones cristianas.

Su activismo en favor de la libertad religiosa lo ha llevado a exponer ante organismos internacionales y ante el Congreso de Estados Unidos la persecución que han sufrido los cristianos evangélicos en México de parte de católicos, en particular en estados de pobreza extrema, como Chiapas y Oaxaca.

La representación de los evangélicos la ha realizado a través de su despacho Lee y Asociados, especializado en derecho eclesiástico, y de las organizaciones Impulso 18, Red Latinoamericana de Abogados Cristianos y la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC), en las cuales ha sido directivo.

En el acta constitutiva de la FIAJC aparece la firma de un representante de Advocates International, una red de abogados cristianos que ha colaborado con la Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF), y que entre sus objetivos está el proteger la libertad religiosa, la familia tradicional y “la santidad de vida”.

Uziel Santana, presidente de la FIAJC, ha colaborado abiertamente con ADF en la capacitación de abogados jóvenes para la causa cristiana. En dicha Federación, el abogado mexicano Jorge Lee Galindo ha sido miembro de la junta directiva y presidente de la comisión para la libertad religiosa.