Finalmente fue aprobado un conjunto de leyes que dañará de modo irreparable a la organización electoral de todo el país. Al retirar la llamada “cláusula de la vida eterna”, la mayoría del Poder Legislativo ha concluido sus trámites (con dudosa legalidad parlamentaria), y ahora esos cambios ya pueden ser publicados por el Poder Ejecutivo. Se inicia pues, la etapa para un vasto litigio e impugnación en el Poder Judicial de la República.

Por esa razón, diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país y ciudadanos libres, nos mantenemos unidas y creemos importante anunciar que:

  1. Realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para revertir la destrucción premeditada de nuestras instituciones democráticas y de nuestro voto auténtico. Esas iniciativas, serán diversas, decididas por cada organización y van a incluir acciones como “amigos de la corte”, acompañando a las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que sean interpuestas por las instituciones y organismos legitimados; la presentación de amparos, puesto que las consecuencias de esas leyes regresivas van mucho más allá de lo propiamente electoral; presentar juicios de derechos electorales en el Tribunal correspondiente y un recurso colectivo en el que se resuman los argumentos y el cúmulo de agravios contra la ciudadanía y sus derechos que contienen tales normas, mismas que fueron aprobadas además, violando los requisitos constitucionales que le son propios a los procedimientos legislativos.
  2. Realizaremos una amplia labor de difusión entre la ciudadanía para crear conciencia cívica y un contexto de exigencia frente a la gravedad y el daño que provocará todo el paquete de reformas, incluyendo las que está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
  3. Convocaremos a un foro nacional e internacional para llamar la atención de la opinión pública mexicana e internacional, sobre lo que la situación descrita aquí, implica contra la democracia en el país y para el mundo.
  4. Llamamos a participar en la gran concentración por el voto auténtico, e lINE, la democracia y la Constitución que ha sido convocada por la ciudadanía para tener lugar este domingo 26 de febrero a las 11 de la mañana en más de cien sedes en el país y en el extranjero.

La democracia mexicana está a punto de vivir el más grave retroceso en los últimos cien años. La sociedad civil, realizará todas las acciones jurídicas, todas las movilizaciones pacíficas y denunciará cada uno de los retrocesos y sus afectaciones, en los siguientes meses, siempre dentro de la ley. Nuestro respeto y nuestra esperanza está depositada en la integridad y la defensa constitucional a la que está llamada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los tribunales regulares y en general el Poder Judicial Federal.

En sus determinaciones está el futuro de nuestro voto auténtico, el INE, la democracia y la vigencia de la Constitución.

logos firmantes