Políticos de ultraderecha en América Latina que tienen ligas con el partido español Vox formaron parte de campañas para acusar fraudes en resultados de elecciones en la región, de acuerdo con Mercenarios Digitales, proyecto periodístico coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP.

Estas prácticas han sido impulsadas por personajes de la política de Chile, Colombia, Perú y también en Estados Unidos, que firmaron la “Carta de Madrid”, un manifiesto que promueve frenar el avance del comunismo, al asegurar que una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, aportados por el narcotráfico y terceros países, así como defender “la libertad y la democracia en la ‘Iberosfera’”. 

En México, miembros del PAN, como los senadores Julen Rementería y Alejandra Reynoso, han respaldado el mencionado manifiesto.

Dicho escrito es parte fundamental de los principios que promueven Vox y la Fundación Disenso. Esta fundación es considerada el “banco de pensamientos” que inspiran la política de Vox. 

Desde 2021, Vox tejió una red de contactos en México. El 2 de septiembre de ese año, Santiago Abascal, presidente de esa organización política española, mantuvo una reunión con legisladores del PAN que firmaron la Carta de Madrid. 

La visita de Abascal a México se dio a partir de una invitación hecha por Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado. Entre los panistas que apoyaron la Carta fueron Fernando Rodríguez Doval (secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del partido), Pablo Adame (exdiputado federal), Alejandra Reynoso (senadora); además de Mario Romo, director nacional de Red Familia. 

La reunión ocasionó molestia al interior del panismo. El senador Gustavo Madero y el exsenador Roberto Gil Zuarth manifestaron estar en contra de los principios de Vox y aseguraron que no coinciden con los del PAN. 

Las críticas llevaron a que Julen Rementería ofreciera disculpas a integrantes de su partido. “Lo sucedido el jueves, por las condiciones en las que se dio, fue un error. Y se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN, mucho menos se trató de una alianza”, dijo en conferencia el coordinador panista en el Senado.