Te explicamos la nota
Mauricio Rubí, periodista en MCCI explica sobre cómo dos mujeres residentes en pequeños poblados de Jalisco han sido registradas como supuestas dueñas de una empresa que ha recibido millonarios contratos en la Secretaría del Bienestar.
Mauricio Rubí
Mauricio Rubí

Yesenia y Martha Leticia viven en dos poblados recónditos de Jalisco, muy distantes entre sí. Para que una de ellas llegue a la casa de la otra, requeriría viajar cinco horas en automóvil y atravesar al menos 20 localidades.

A pesar de vivir lejos una de la otra, ambas tienen algo en común: fueron registradas como accionistas de la empresa Comercializadora Dorotery, que ha sido contratista del gobierno federal y de gobiernos de la capital del país.

Sus modestas viviendas contrastan con los contratos millonarios de su empresa.

soyatlan del oro
En Soyatlán del Oro, un pueblito de no más de 2,500 habitantes, es donde supuestamente reside una de las socias de la contratista del gobierno federal.

De acuerdo con documentos del Registro Público de Comercio, Yesenia González Segura y Martha Leticia de la Cruz Cortés fundaron Comercializadora Dorotery en noviembre de 2018, y con una semana de diferencia también crearon la compañía Millenial Advertising con un capital total de 1 millón 800 mil pesos para ambas compañías.

En las actas constitutivas se anotó que la primera de las socias (Yesenia) vive en el municipio de Tomatlán. La segunda (Martha Leticia) en la localidad de Soyatlán del Oro, a diez minutos de la cabecera del municipio jalisciense de Atengo.

Comercializadora Dorotery es una empresa que ha obtenido 12 contratos por más de 8.4 millones de pesos, la mayoría de ellos por adjudicación directa.

Esta compañía ha vendido desde zapatos y botas para construcción, botes de pintura vinílica y libretas para distintas dependencias, hasta material especializado para investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), como guantes de nitrilo.

Una socia es vendedora ambulante en un pueblito

Llegar a Tomatlán desde Guadalajara puede tomar hasta nueve horas de trayecto. Pero de Puerto Vallarta son poco más de dos horas, en una carretera que conecta las zonas más exclusivas del puerto con los caminos rurales que conducen a una de las regiones de control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En septiembre de 2021, dos personas murieron y seis resultaron lesionadas derivado de un enfrentamiento entre militares y civiles, en Puentecillas, a media hora de Tomatlán. Este año, el 3 de enero, fue asesinado por sujetos armados el exalcalde Jorge Luis Tello García, quien administró el municipio de 2015 a septiembre de 2021, afuera de su domicilio en Tomatlán. Se trata del segundo exedil asesinado; en 2017 se registró el homicidio de Saúl Galindo Plazola, que en ese momento se desempeñaba como diputado local.

Una casa blanca de un sólo nivel, sin número que la identifique, es conocida por vecinos como la vivienda de “Yesy”. Es la colonia Las Primaveras, casi a la orilla de la cabecera municipal de Tomatlán.

Vecinos comentaron que Yesenia -una de las supuestas dueñas de Comercializadora Dorotery y Millenial Advertising- tiene un puesto de comida en el centro de Tomatlán, y que esa es su actividad. Ella fue beneficiaria del Plan Jalisco Covid-19, un programa que otorgó ayuda económica de 5 mil pesos a personas que se dedicaban al comercio ambulante o informal y que con la pandemia se vieron afectadas, de acuerdo con los padrones públicos de beneficiarios del programa.

En su casa, con rejas de acero en puerta y ventanas, no existe ningún indicio de la empresa comercializadora ni de la agencia publicitaria de las que supuestamente es dueña. Calles maltrechas y casas con construcciones endebles, algunas sin piso firme y rejas casi vencidas o tambaleándose, conducen a dicha dirección. 

La otra socia vive al pie de un cerro

De Guadalajara a Soyatlán del Oro -el pueblo donde reside la otra socia de las empresas- el panorama no es muy distinto. Casi tres horas de trayecto, con el paso de diversos poblados, entre caminos de terracería o de plano cruzar todo un pueblo completo. 

La penúltima parada es Atengo, su cabecera municipal. Allí también hay una calle marcada como Zaragoza, pero es muy corta, con no más de 20 casas. “No la conozco”, refieren vecinos al preguntar por Martha Leticia de la Cruz Cortés. Calle Zaragoza 105-C es la dirección que viene en el registro donde se le otorga el poder para actos de administración de Comercializadora Dorotery a Raúl Alejandro de Anda Gómez, en septiembre de 2021. 

Ese número no existe en esa primera dirección. Sin embargo, un registro mediante el cual se otorgó poderes de administración a Carlos Alberto Toxqui Villeda en una de las empresas ya mencionadas, con fecha de marzo de 2019, refiere que el domicilio de Martha Leticia de la Cruz Cortés está en la localidad de Soyatlán del Oro, a 10 o 15 minutos más arriba aún sobre la misma carretera.

Calles sin nombre es la constante en esta localidad jalisciense que no rebasa los 2,400 habitantes, según datos del Censo del INEGI 2020. La calle Zaragoza, de tierra suelta, va aumentando de numeración conforme a la misma subida del altiplano.

“Es la última casa de la calle”, menciona una vecina, quien relata a MCCI que Martha Leticia de la Cruz Cortés vive en dicho domicilio, que se dedica al hogar, pero por las mañanas lleva a su pequeña hija al kínder. 

Ha vivido allí desde siempre, relataba la vecina justo cuando la hermana de Martha Leticia –de nombre Lourdes– pasaba por el lugar, unos metros abajo de su vivienda en una calle zigzagueante llena de piedras y tierra suelta.

La hermana de Martha Leticia dijo no conocer la empresa Comercializadora Dorotery, ni que su hermana tuviera alguna relación con ella, pero reconoce que el nombre registrado ante la Secretaría de Economía coincide con el de su hermana. Tras las preguntas, la hermana de la supuesta socia de las empresas comercializadora y de publicidad sigue su camino y se dirige a la última casa de la calle Zaragoza, donde a espaldas de la vivienda sólo se observa parte de un cerro.

salida de tomatlan scaled
En Tomatlán, Jalisco, poblado a 9 horas de recorrido desde Guadalajara, está la casa de otra de las socias de Comercializadora Dorotery.

Los contratos

Comercializadora Dorotery en la que aparecen como supuestas dueñas las dos mencionadas mujeres jaliscienses, ha obtenido 12 contratos por más de 8.4 millones de pesos en los últimos tres años.

La mayoría de los contratos fueron por adjudicación directa, por parte de instituciones como la Secretaría del Bienestar, la Fiscalía General de la República y tres alcaldías de la Ciudad de México, así como de la Red de Transporte Público de Pasajeros de la CDMX. 

La Secretaría del Bienestar ha adquirido materiales de oficina como libretas. Por dos contratos, la dependencia le pagó 4 millones 25 mil 500 pesos a la compañía. 

La alcaldía Xochimilco pagó 1 millón 718 mil 294 pesos a la empresa por cuatro contratos, para mantenimiento de inmuebles y compra de muebles, así como para equipo de sonido. 

La Red de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México erogó 1 millón 257 mil 478 pesos en uniformes y zapatos para su personal, mientras que las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco desembolsaron 909 mil 886 pesos y 500 mil pesos, respectivamente, en contratos para artículos diversos, sanitización de hospitales y pintura.

casa martha1
Este es el camino de acceso a la casa de Martha, una de las socias de Dorotery, empresa proveedora del gobierno.

Registro en Jalisco de dos empresas

En noviembre de 2018, y con una semana de diferencia, fueron registradas ante la Secretaría de Economía las empresas Comercializadora Dorotery y Millenial Advertising, ante un corredor público en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Unos meses después, en marzo del 2019, las supuestas socias otorgaron el poder a Carlos Alberto Toxqui Villeda ante un notario de Guadalajara para realizar diversos actos, entre ellos administrar ambas empresas. Cabe destacar que Toxqui Villeda es la misma persona que aparece como firmante en todos los contratos obtenidos en las dependencias de gobierno. 

A finales de septiembre del 2021, las presuntas socias cambiaron de administrador y en lugar de Toxqui Villeda quedó Raúl Alejandro de Anda Gómez.

Dorotery comercializa diversos productos, mientras que Millenial Advertising ofrece servicios de consultoría de mercadotecnia integral, entre otras actividades. 

Ambas cuentan con su página en internet. “Nuestra labor es llevar, a cada uno de nuestros clientes, productos de consumo a fin de surtir sus negocios en el tiempo oportuno y a precios competitivos”, se afirma en el sitio de Dorotery, en el cual se incluye una dirección en la que sólo cambia el número de oficina respecto de Millenial Advertising, ambas en el World Trade Center de la Ciudad de México y en el mismo piso 28.

“¿Quiénes somos? Una agencia publicitaria, digital y audiovisual enfocada en alcanzar los objetivos de nuestros clientes basados en propuestas creativas, acompañamiento continuo y medición de resultados constantes”, se afirma, en tanto, en el sitio de Millenial Advertising, que conforme a la revisión hecha por MCCI, no ha obtenido contratos de gobierno.

casa yesenia gonzalez 2 1 scaled
En el poblado de Tomatlán está la casa de Yesenia, la otra supuesta dueña de la contratista gubernamental.

Oficina virtual en la CDMX

Comercializadora Dorotery registró en documentos oficiales que su dirección fiscal está en la oficina número 16, en el piso 28, de la calle Montecito 38, en la colonia Nápoles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Sin embargo, cuando MCCI acudió al lugar, la empresa no estaba allí físicamente, sólo había oficinas vacías que son rentadas por hora, bajo el concepto de “oficinas virtuales”. Esto permite a la compañía tener un domicilio fiscal dentro de uno de los centros de negocios más conocidos en la ciudad, el World Trade Center, sin que necesariamente esté ahí de manera presencial.

Empleados que dan recorridos en este tipo de oficinas para rentarlas explicaron a MCCI que todas las salas de juntas y oficinas en la dirección que dio la empresa contratista se rentan de manera virtual.

Al rentar una oficina virtual la empresa puede recibir correspondencia en el lugar, así como llamadas en el conmutador del edificio, ya que desde allí se enlazan llamadas a cualquier número de teléfono, en cualquier punto.

Estos espacios también pueden ser registrados como domicilios fiscales para el SAT o el IMSS, según aseguraron quienes arrendan las oficinas.

“Somos una empresa donde proporcionamos servicios como son salas, privados, imagen comercial para el Seguro Social, para el SAT, en el caso de abogados para las notificaciones y ese tipo de cosas”, explicó a MCCI un empleado que mostró las oficinas para rentarlas.

virtual

La Comercializadora Dorotery reportó como su domicilio esta oficina virtual.

Compitió con empresas vinculadas

En octubre de 2021, la Secretaría de Bienestar invitó a Comercializadora Dorotery, Alta Prevención WT México, y Comercializadora y Servicios Multijan para competir en una invitación restringida para el servicio de organización y complementarios para el desarrollo del personal del Programa para el Bienestar de los Adultos Mayores. Dos de esas empresas están relacionadas. 

Jaqueline Pérez Pérez firmó como representante legal de Comercializadora y Servicios Multijan y de Comercializadora Dorotery en contrataciones con la alcaldía de Iztacalco y con la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, con tan sólo unos meses de diferencia. 

Prueba de ello es que en mayo de 2021 la alcaldía Iztacalco convocó a Comercializadora y Servicios Multijan, Comercializadora Dorotery y a Grupo Ferretero Martí en una invitación restringida para comprar aceites, lubricantes y aditivos. Allí puso su firma Jaqueline Pérez Pérez, quien en esa ocasión dijo ser representante de Comercializadora y Servicios Multijan. 

Pérez Pérez firmó como representante legal de Comercializadora Dorotery ante la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México en un contrato para la adquisición de calzado en septiembre de 2021, a sólo unos meses de haberse presentado también como representante de la otra empresa. 

En la contratación de la Secretaría de Bienestar se evaluaron técnicamente las propuestas de las tres empresas invitadas: Comercializadora y Servicios Multijan presentó un mapa de la ubicación en donde se prestaría el servicio distinto al que se pidió, requisito indispensable por el que fue desechada su propuesta. 

“No cumple al no estar ubicado dentro de la franja centro-norte de la zona metropolitana del Valle de México”, se lee en el documento del fallo. 

Comercializadora Dorotery ganó el contrato por presentar la oferta más barata, por 2.6 millones de pesos.

En abril de 2021 Comercializadora Dorotery también compitió en contra de la cotización de Comercializadora y Servicios Multijan para obtener un contrato con la alcaldía Xochimilco para el mantenimiento de unidades dentales, en el que de Multijan presentó una cotización más alta.