Reportes de auditorías en los estados del país han dado cuenta de irregularidades en la operación de los CENDIS, como en Nuevo León, sede del movimiento que vio nacer al Partido del Trabajo.
En esta entidad hay diversos Centros de Desarrollo Infantil que llevan más de una década inconclusos, aun cuando cada año se sigue etiquetando presupuesto para la Expansión de la Educación Inicial, a través de la SEP.
CENDI EN PLUTARCO ELÍAS CALLES
Un reporte entregado hace una década al Congreso de Nuevo León señaló que un CENDI planeado para la colonia Plutarco Elías Calles fue finalmente construido en la colonia Mirasol 1er. Sector, “lo cual hizo evidente la falta de estudios para determinar la factibilidad técnica y social para la realización de la obra”.
Al 31 de diciembre del 2010 esa obra estaba en proceso y ya contaba con 423 días de retraso, se notificó al Congreso nuevoleonés.
“Personal adscrito a la Auditoría (Superior del Estado de Nuevo León) realizó inspección a la obra, detectándose en la verificación de las cantidades de trabajos ejecutadas de los conceptos seleccionados, diferencias entre lo pagado y lo ejecutado, por valor de 137,354 pesos”, se señaló además en el reporte.
Pero el informe de la Auditoría estatal quedaría corto.
👉 Lee también Los CENDIS del PT, una historia de desvíos
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad acudió al domicilio ubicado en el cruce de las calles Defensa Rural y Ejido Colectivo, en la colonia General Plutarco Elías Calles, donde se construiría en primera instancia dicho CENDI, y actualmente dicho predio alberga un parque y una cancha de fútbol.
De acuerdo con el reporte de la Auditoría estatal del año 2010, ese Centro de Desarrollo Infantil se cambió a las calles de Frutilla y Nopal, en la colonia Mirasol 1er. Sector. Actualmente la obra permanece inconclusa, aun cuando han pasado 12 años de que se aprobó su construcción, pudo constatar MCCI.
Para este CENDI se pagaron 18 millones 982 mil pesos, con un periodo de obra del 5 de agosto al 3 de noviembre del 2009, según consta en documentos del municipio de Monterrey.
CENDI EN LA COLONIA CROC
Como parte del reporte de la Cuenta Pública del municipio de Monterrey en el 2010, también se indicó que para ese año un CENDI ubicado en la colonia CROC se encontraba “en obra gris, abandonado y sin funcionamiento”. Se planeó su construcción en la calle Díaz Ordaz, entre Camino Real y Sindicalismo, con un monto del contrato por 19 millones 921 mil pesos, del 27 de abril del 2009 al 25 de agosto del mismo año.
En noviembre del 2021 —también a 12 años y 7 meses de distancia— la obra sigue abandonada, se cotejó como parte de este reportaje. Vecinos lamentaron que se hayan destruido las canchas de fútbol que albergaba el predio antes de la edificación de este proyecto de CENDI en el 2009, y que ahora señalan de ser un refugio de delincuentes y de fachada para cometer ilícitos como robo y violaciones.
CENDI EN AVENIDA DEL PALMAR
La Cuenta Pública de Monterrey del 2009 incluyó observaciones del CENDI en la colonia José María Maldonado Tijerina, en las avenidas Del Palmar y Antiguos Ejidatarios. Al igual que los otros dos centros, éste permanece en abandono actualmente.
Se le destinaron 19 millones 968 mil pesos, y fue planeado para iniciar obras el 7 de septiembre del 2009 y concluir el 6 de noviembre del mismo año.
CENDI EN FOMERREY 35
En el cruce de Canal de Aztlán y Julio A. Roca, en la colonia Fomerrey 35, un cuarto CENDI se planeó por un monto muy similar: 19 millones 986 mil pesos, con plazos de construcción que corrían del 27 de abril al 25 de agosto del 2009.
Como en los otros casos, los alrededores de la estructura abandonada son utilizados ahora como basurero y se observan señales de que en su interior han habitado personas, al hallar restos de ropa, fogatas apagadas, envoltorios de comida, etcétera.
En las obras inconclusas del 2009, la Auditoría estatal lamentó que en la formulación del programa anual y del presupuesto no se realizaron las acciones necesarias para terminar los proyectos y ponerlos en servicio, “obligación establecida en la legislación aplicable en la materia”, se advertía.
CENDI EN ESCOBEDO
En el municipio de Escobedo, en una sesión del ayuntamiento de junio del 2017 se resolvió dar marcha atrás a la donación de un inmueble ubicado en la colonia Fernando Amilpa para la construcción de un CENDI, lo cual había sido aprobado en julio del 2009 en favor del Frente Popular Tierra y Libertad, el movimiento ligado al PT.
“Se llevó a cabo una visita al inmueble, identificando que existía solamente obra gris, incumpliendo de esta manera con el propósito por el cual se propuso el otorgamiento del comodato correspondiente”, se leyó en aquella sesión del ayuntamiento en la que se dio por revocada la cesión del predio.
Según el acta de la sesión, se entregaría al movimiento del PT un terreno de 8 mil 507 metros cuadrados del área municipal de la manzana 150 del Fraccionamiento Fernando Amilpa. De una visita hecha por MCCI sólo se encontró que la colonia es llamada Fernando Amilpa, en la cual hay una calle denominada “Manzana”, cuyo número 150 no existe. Al consultar a vecinos y oficiales de policía que resguardaban los alrededores, éstos no reconocieron dicha dirección.
Sin embargo, en el cruce de las calles Manzana y Durazno se ubica un predio baldío de grandes dimensiones que podría coincidir, ya que el primer número de la calle Manzana comienza aproximadamente en el número 200.
El diario El Norte documentó en el año 2015 el abandono de los CENDIS en Monterrey, así como las ampliaciones sin concluir de dos proyectos de la organización que encabeza el PT, el Hospital Tierra y Libertad y la Preparatoria Técnica Emiliano Zapata, ubicados en avenida Almazán y calle Gobernadora, respectivamente. Mexicanos contra la Corrupción acudió al lugar y aún se observan obras pendientes en ambos inmuebles.
CENDI EN CIÉNEGA
El 16 de mayo del 2021, la entonces candidata a alcaldesa de Ciénega de Flores, Irasema Peña, de la coalición PRI y PRD, subió un video en redes sociales sobre un CENDI que asegura lleva 14 años abandonado, y por lo cual asumía el compromiso de terminar la obra si llegaba al cargo, el cual finalmente no consiguió en las urnas.
A través de una solicitud de transparencia de un ciudadano, el municipio de Ciénega respondió en junio del 2021 que la obra —de la cual no da la dirección, así como tampoco la proporciona en su video la candidata Irasema Peña— comenzó en la administración 2006-2009, con un fondo etiquetado, pero que en los siguientes años “no se ha contado con fondos específicos para terminar la construcción”.
👉 Lee también Los CENDIS del PT, una historia de desvíos
Denunciaron desvíos en 2014… y sigue el mismo problema
Hace siete años, Carolina Garza y Rebeca Clouthier denunciaron en su calidad de diputadas del Congreso de Nuevo León el presunto desvío de recursos en el municipio de Escobedo como parte de la construcción de dos CENDIS, en la colonia Fernando Amilpa y en el Fraccionamiento Provileón.
Entrevistadas por MCCI, ambas lamentan que para noviembre del 2021, la situación en la entidad permanezca sin cambios, con obras inconclusas y señalamientos para el Partido del Trabajo que opera los CENDIS.
Carolina Garza fue candidata del PES al gobierno de Nuevo León en la elección de este año. Recuerda que en una nota del periódico El Norte (del 2010) se señalaba que la entonces alcaldesa de Escobedo, Margarita Martínez (PRI), había supuestamente desviado un fondo federal destinado para los CENDIS.
Garza relata que por involucrar a su distrito ese señalamiento —en su calidad de diputada local, a invitación del PAN— comenzó a recabar información y acudir a las zonas de los CENDIS. “(Estaban) en obra negra, eran (un) nido de pandilleros y comenzamos un poquito a ‘jalar el hilo’ y fue darnos cuenta cómo había un mal manejo de esos fondos”, afirma en charla con MCCI en Monterrey.
La ahora activista por derechos de la familia indica que en ese tiempo se acercaron a ella los representantes del PT, quienes le aseguraron que ellos también “estaban sorprendidos” por el señalamiento de desvío, pero finalmente —lamenta Carolina Garza— no se hizo nada al respecto.
“Eso es una tragedia, primero, que utilicen algo tan importante como… instituciones infantiles que tanta falta hacen en Nuevo León y en México, que las utilicen como pantalla para hacer otros negocios ilegales o enriquecerse”.
También recuerda la acusación del 2017 por 100 millones de pesos del supuesto desvío a los Anaya, del PT, y la posterior exoneración de la entonces PGR. Carolina Garza lamenta así la opacidad en este tipo de programas, porque en el uso de recursos públicos se debe rendir cuentas, ataja enfáticamente.
“Aquí en los CENDIS ha sido muy opaco. El tema de la rendición de cuentas ha sido opaco, no sabemos de bien a bien si no es por las investigaciones de la prensa. Entonces por un lado por qué el gobierno no ejerce mano dura y dice ‘al menos ríndeme cuentas, quiero a ver a dónde se va el dinero para poder seguírtelo dando’”.
Rebeca Clouthier denunció en su momento con Carolina Garza el asunto de los CENDIS y en la entrevista con MCCI no duda en señalar que el PT se ha dedicado a “ser comparsa”.
“Se ha vendido al mejor postor durante todo el tiempo de su existencia (…) y por eso es que recibe los múltiples millones de pesos que recibe cada sexenio, tanto del gobierno estatal como del gobierno federal porque, insisto, son los fieles de la balanza de los gobernantes en turno para su conveniencia y aprobar lo que les hace falta”, advierte Clouthier, quien lleva una amplia carrera en la política de Nuevo León.
La exregidora y exalcaldesa sustituta en San Pedro Garza lamenta que haya un discurso incongruente del gobierno federal de luchar contra la corrupción y a la vez concrete alianzas electorales con partidos señalados de esas prácticas.
“Conozco a Alberto Anaya… conozco a su esposa Lupita. Creo que lo más loable en un momento dado que pueden tener ellos ha sido su labor de las guarderías… Cuando iniciaron sí tenían aparentemente un resultado; ya cuando se empezó a desvirtuar todo esto, como ustedes dicen que hay cinco CENDIS inconclusos en Monterrey, dos en otros municipios y así nos podemos ir en todo el país, porque no es un tema solamente de Nuevo León, es ahí cuando ya se cuestiona esa labor”.
Reconoce que María Guadalupe Rodríguez Martínez, la esposa de Alberto Anaya, ha sido la coordinadora de los CENDIS “desde siempre” y él ha fungido como el “eterno” dirigente nacional del PT. “Si te pones a sumar, han recibido millones y millones de pesos y nadie sabe cómo han sido invertidos”, formula Clouthier, quien dice que ella no se atrevería a darle un peso a nadie que no rindiera cuentas.