Josefina Vázquez Mota viaja a EEUU con dinero para repatriar mexicanos – MCCI

Josefina Vázquez Mota viaja a EEUU con dinero para repatriar mexicanos


Durante 2014, la Cancillería destinó casi dos millones de pesos para giras de la panista y sus colaboradores, entre ellos su maquillista


Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2016

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó casi 2 millones de su presupuesto de 2014 para trasladar a Josefina Vázquez Mota y a cuatro de sus colaboradores a Estados Unidos, utilizando para ello una partida que, en su redacción, no permitiría viajes como los que efectuaron estas personas.

Durante 2014, Horacio Ramírez Reyes Escobar, Jorge Santibáñez Romellón, José Godínez Samperio, Josefina Eugenia Vázquez Mota y Mirna Esperanza Canales Valdés, realizaron viajes por un costo de un millón 967 mil 379 pesos, pagados por la Cancillería, según consta en la solicitud de información con el folio 0000500181216 publicada este lunes por el diario 24 HORAS.

En esa solicitud se detalla que los recursos provienen de la partida 44102, con la que la excandidata presidencial del PAN y sus colaboradores recorrieron 13 consulados de México en EEUU, según confirmó el director de la iniciativa Juntos Podemos, Jorge Santibáñez, al mismo diario.

Sin embargo, en su definición esa partida no incluye viajes como los que realizaron la panista y sus acompañantes.

Según el Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, la partida 44102 está destinada a:

Ni Josefina Vázquez Mota, ni Jorge Santibáñez -ambos involucrados en la iniciativa Juntos Podemos- ni los demás colaboradores que viajaron, de acuerdo con el reporte de la Cancillería, cuentan con las condiciones antes mencionadas para poder ejercer el presupuesto.

Jorge Santibáñez, quien tras su paso por el Colegio de la Frontera (COLEF) enfrenta un proceso administrativo, declaró a 24 Horas que tras esos viajes no se entregó al gobierno mexicano ningún informe por escrito o algún reporte de resultados de los mismos.

Según algunas fuentes cercanas a la excandidata presidencial consultadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Horacio Ramírez Reyes Escobar es el secretario particular de Josefina Vázquez Mota, mientras que Mirna Esperanza Canales Valdés es su maquillista y peinadora.

Canales Valdés cuenta con un diplomado de imagología por el Colegio de Imagen Pública y estudios como técnico en contabilidad.

También para 2013 ya contaba con una licenciatura en administración de empresas por la Universidad Univer.

Estuvo como jefe de departamento en la SEP al mismo tiempo que Vázquez Mota era su titular y posteriormente estuvo en el Consejo Nacional de Fomento Educativo hasta 2013.

Relacionadas

Josefina Vázquez Mota

Encuentra la Auditoría Superior de la Federación una decena de irregularidades en el programa Juntos Podemos, de Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

Los millonarios fondos gubernamentales de Juntos Podemos eran investigados por Gerónimo Gutiérrez

Josefina Vázquez Mota

Juntos podemos, de Josefina Vázquez Mota, recibió más de mil millones de pesos, y ella no explica sus gastos

Josefina Vázquez Mota

Juntos Podemos confirma que sus organizaciones reciben fondos públicos


MCCI Recomienda

César Duarte

Operación safiro