La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado derivados de la compra simulada de miles de toneladas de azúcar que Diconsa nunca recibió.

La semana pasada, la FGR anunció que había obtenido 22 órdenes de aprehensión por una supuesta adquisición de 7 mil 800 toneladas de azúcar que Diconsa compró a la empresa Servicios Integrales Carregin SA de CV durante la pandemia y que la dependencia nunca pudo comprobar que se hubieran entregado, caso que fue revelado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2022.

Sin develar sus nombres, la Fiscalía dio a conocer que de las 22 personas que busca detener, 12 son exservidores públicos de Segalmex, 4 son personas que tienen relación con la empresa señalada y 6 fueron los beneficiarios de los recursos desviados por la filial de Segalmex, Diconsa.

Ir al especial

A través del Registro Nacional de Detenciones, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que Dávila Amerena y otros cuatro exfuncionarios de Segalmex fueron detenidos por la Fiscalía General de la República entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo.

El exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, Carlos Antonio Dávila Amerena, encabezó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto la Dirección General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo y Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), organismo que es acusado por el gobierno de López Obrador de beneficiar con miles de millones de pesos a Genaro García Luna a través de contratos otorgados a las empresas Nunvav Inc. y Nunvav Techonologies Inc.

De 2003 al 2008 también se desempeñó como Director General Adjunto Jurídico de la Subsecretaría de Seguridad Pública, tiempo en que la dependencia era encabezada por Alejandro Gertz Manero y posteriormente por Genaro García Luna.

Además del exdirector de Asuntos Jurídicos de Segalmex, MCCI pudo confirmar que fueron detenidos Roberto Rivera Ramos, exsubgerente de la Dirección Comercial; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de la Gerencia de Presupuesto; además de Simón Escobar Copca y Artemio Gutiérrez Rodríguez, ambos encargados del almacén rural de Diconsa en San Luis de la Paz, Guanajuato.

carlos davila amerena segalmex
Registro de la detención del ex director jurídico de Segalmex.
roberto rivera ramos segalmex
Registro de la detención del ex subgerente de la dirección comercial.

La FGR también cumplimentó la orden de captura contra Gonzalo Mora Nateras, José Miguel Ojeda Antonio y Jorge Saúl Romero Valencia, quienes estarían vinculados con Servicios Integrales Carregin SA de CV, empresa que incumplió con la entrega del azúcar y que a pesar de ello recibió la totalidad del pago de 142 millones de pesos.

jorge saul romero valencia segalmex carregin
Registro de la detención de supuesto accionista de Servicios Integrales Carregin.

Con estas detenciones, la Fiscalía ha ejecutado 8 de las 22 órdenes de aprehensión que anunció la semana pasada.

En su momento, MCCI reveló que Jorge Saúl Romero Valencia, supuesto accionista de Carregin quien ya fue detenido por la FGR, dio como su dirección una modesta casa en Cuatro Vientos, una colonia popular del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México.

casa jorge saul romero valencia carregin
Domicilio de Jorge Saúl Romero Valencia, supuesto accionista de Servicios Integrales Carregin detenido por la FGR

Daffne Ivanna Pomar Colín, la otra accionista de la empresa, no pudo ser localizada por los reporteros de MCCI en el domicilio que registró, pero un familiar suyo comentó a los reporteros que se dedica a las labores del hogar e incluso mostró un recibo donde se muestra que Pomar tiene una deuda de 3 mil pesos con una tienda departamental a pesar de ser una contratista millonaria de Segalmex.

Hasta el momento, la FGR no ha comunicado si entre las personas que busca detener se encuentra Ignacio Ovalle Fernández, exdirector general de Segalmex y superior jerárquico de los imputados.