Las transferencias a Tochos Holding Limited ponen contra la pared a Emilio Lozoya y su familia – MCCI

Las transferencias a Tochos Holding Limited ponen contra la pared a Emilio Lozoya y su familia


Sobre el exdirector de Pemex, su madre, su esposa y su hermana pesan órdenes de aprehensión por depósitos a una empresa dada a conocer por MCCI, que sirvió para la compra de dos residencias, una en Ixtapa y otra en Lomas de Bezares

Por Raúl Olmos

Las cinco órdenes de aprehensión dadas a conocer este viernes por el caso Odebrecht están vinculadas con la revelación realizada el pasado 8 de junio por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acerca de la adquisición para la familia de Emilio Lozoya de una mansión en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares que habría sido pagada con dinero de sobornos.


En la adquisición de ese inmueble participó como intermediario el abogado Juan Carlos Quintana Serur, quien se ha desempeñado como secretario del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).


Los casos de corrupción de Odebrecht y AHMSA se entrecruzan, porque ambas empresas traspasaron dinero a cuentas en Suiza que las autoridades vinculan con pagos de sobornos al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.


De acuerdo con la investigación del caso, la cual ya fue consignada ante un juez, la adquisición de la mansión en Ixtapa se efectuó mediante una transferencia realizada el 5 de agosto de 2013 desde una cuenta bancaria en Suiza a nombre de una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, de nombre Tochos Holding Limited, cuyo presunto beneficiario era Emilio Lozoya.


En el expediente se menciona a Emilio Lozoya y a su hermana Gilda Susana como los beneficiarios de la cuenta en Suiza de Tochos.


Mediante peticiones de colaboración a autoridades de Suiza, Brasil, Canadá, Estados Unidos, la isla de Antigua e Islas Vírgenes, fue posible reconstruir la ruta del dinero.


La transferencia de Tochos Holding fue a dar a la cuenta 4798-277 en el Bank of Montreal, en Canadá, que las autoridades atribuyen a Nelly Aguilera Concha, una empresaria de bienes raíces residente en Ixtapa, quien le transfirió la posesión de la mansión en aquel destino turístico a Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, mediante un fideicomiso.


El pago a la dueña original de la mansión se efectuó a los cinco días de la firma del contrato de fideicomiso, en el cual se estableció que el valor del inmueble era de 1.9 millones de dólares que, al tipo de cambio vigente en julio de 2013, equivalía 24 millones de pesos.


Aunque la vivienda fue transmitida a favor de la esposa de Lozoya, ella no se presentó a firmar el contrato; lo hizo a su nombre el abogado de AHMSA, Quintana Serur, quien ha fungido como secretario del Consejo de Administración y emisario de Alonso Ancira, accionista de ese consorcio acerero.

La mansión que es señalada como evidencia de los actos de corrupción del caso Odebrecht está ubicada en un acantilado, donde se desarrolló el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales es la que fue adquirida a favor de la esposa de Lozoya, con una superficie de 3,578 metros cuadrados.


Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor; la recámara principal tiene, además, una estancia, terraza descubierta, una pérgola, palapa y mirador con vista al mar. En distintos desniveles se distribuyen el comedor, dos estancias, una terraza, la cocina, un gimnasio, un cuarto de televisión, dos bodegas, cuarto de lavado, cuarto de servicio con baño completo, alberca y cochera para tres autos. La residencia tiene acceso directo al mar, a una playa privada.

Vínculos con residencia de las Lomas
De la misma cuenta en Suiza de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Lozoya compró la residencia que ocupaba en Ladera 20, interior 11, en el exclusivo fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la ciudad de México, la cual fue asegurada por un juez, al estar vinculada con el caso de corrupción de AHMSA.


MCCI reveló el pasado 28 de mayo que esa residencia, de 1165 metros cuadrados, fue adquirida por Emilio Lozoya a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigaban como parte de los sobornos pagados por Odebrecht.


El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam, de acuerdo con documentos consultados por MCCI.
Según las pesquisas oficiales, el 1 de diciembre de 2012 fueron transferidos a cuentas atribuidas a la señora Ampudia Cárdenas 2.58 millones de francos suizos, equivalentes en esos días a 38 millones de pesos, que es justo la cantidad que Lozoya pactó pagar por la vivienda.


El mismo día de esa operación financiera, de la cuenta de Tochos Holding salieron 185 mil dólares a una cuenta en el banco BBVA, supuestamente a nombre de la mamá de Emilio Lozoya.


Por su involucramiento en todas las anteriores operaciones con presuntos recursos de procedencia ilícita, fue que se giraron órdenes de aprehensión contra la esposa, la hermana y la madre de Lozoya, así como contra la agente inmobiliaria que vendió la mansión de Ixtapa.

La triangulación de los sobornos


La Fiscalía sustenta la acusación en que hay indicios de que la cuenta de Tochos Holding en Suiza fue utilizada para triangular sobornos de Odebrecht.


En la pesquisa original, se identificaron 7 depósitos por 3 millones 150 mil dólares que el departamento de sobornos de Odebrecht habría realizado entre abril y junio de 2012 a la cuenta 126007 en el banco Gonet & Cie de Suiza, que tendría como beneficiaria a la hermana de Lozoya.


La cuenta estaba a nombre de Latin America Asia Capital Holding, una empresa offshore creada en Islas Vírgenes Británicas, y que exdirectivos de Odebrecht aseguran es en la que le depositaron una primera tanda de sobornos a Lozoya, a petición de él mismo, lo cual el exdirector de Pemex ha negado reiteradamente.


Las autoridades identificaron que la cuenta de Latin America Asia Capital fue cancelada el 1 de noviembre de 2012, y los fondos fueron transferidos a otra cuenta en el mismo banco suizo, pero a nombre de Tochos Holding.


En la documentación financiera recopilada por la Fiscalía aparece que fue registrado como beneficiario de esa cuenta Emilio Lozoya, quien reportó como su domicilio un departamento en la población de Carouge, en el cantón de Ginebra, Suiza.


Las autoridades investigan posibles transferencias de AHMSA a la misma cuenta de Tochos.

Relacionadas

Odebrecht en México

Madre de Lozoya detenida por caso Odebrecht

Odebrecht en México

Rastrean a Lozoya en Suiza y en Manhattan

Odebrecht en México

Nuevos nexos entre AHMSA y Lozoya

Odebrecht en México

Registra Odebrecht en plataforma de corrupción pago de AHMSA


MCCI Recomienda

Convocatoria · Investiga con MCCI

Podcast: Resiliente

Jóvenes: Construyendo el presente

Corrupción en el Poder Judicial

El fiscal que hizo de Nayarit un infierno

Proceso judicial a Rosario Robles es resultado de denuncia de MCCI y Tojil