Desde que se registró el primer caso de Covid-19 en México, el 28 de febrero, personal médico de distintos hospitales del país denunció la carencia de equipo de protección e insumos para atender la pandemia. 

Médicos, enfermeras, técnicos y otros profesionales de la salud denunciaban desde entonces la falta de batas desechables, mascarillas N-95, guantes, lentes protectores y otro material de protección sin el cual se exponían directamente al virus. 

Algunos salieron a la calle a exigir el material necesario para hacer su trabajo en condiciones seguras. 

El 23 de marzo, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó en un video difundido en su perfil de Twitter que tenía conocimiento de diez protestas en ocho estados por parte de personal médico que exigía equipo de protección personal. 

“Su exigencia es legítima, debemos cuidarlos a ustedes primero, a los que estarán en contacto y cada vez más con casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Conocemos la situación y la estamos atendiendo”, dijo el director del IMSS.

Aseguró que esa misma semana contarían con el material necesario. 

Algunas de las  primeras manifestaciones se dieron en hospitales de la Ciudad de México como  La Raza y el Hospital General de Zona No. 27 en Tlatelolco, pero los hubo también en Saltillo y Torreón, en Coahuila; Xalapa, Veracruz; Puebla, Puebla; León, Guanajuato y Villahermosa, Tabasco. 

A la par, una encuesta realizada a finales de marzo por la Asociación Nacional de Residentes documentó una centena más de hospitales públicos y privados donde el personal médico trabajaba sin el material adecuado y suficiente. 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  se ha dado a la tarea de documentar y recopilar las denuncias de personal médico por falta de insumos. 

Con la información recabada hasta el 5 de agosto, se han contabilizado 220 hospitales que reportan desabasto. El mapa se seguirá actualizando.


Si usted trabaja en algún hospital público o privado de cualquier lugar del país y quiere compartir información sobre desabasto -o cualquier obstáculo al que se enfrenten en medio de la epidemia por Covid-19-,  escríbanos al correo: [email protected]

Con su ayuda podremos mantener actualizado el mapa de las necesidades de médicos, enfermeras y el resto del personal médico que atiende la pandemia. 

Por favor compártanos:

·Nombre del hospital

·Ubicación del hospital

·Material o dispositivos que hacen falta

·Cualquier otra dificultad que enfrente el hospital y su personal

·Fotografías o videos si cuenta con ellos 

·Nombre

·Cargo 

·Teléfono de contacto

Sus datos de contacto  no serán publicados.