Más contratos para los amigos de la hija de Ricardo Monreal: suman 27 millones de pesos en 16 contratos – MCCI

Más contratos para los amigos de la hija de Ricardo Monreal: suman 27 millones de pesos en 16 contratos


Se encontraron otras 10 adjudicaciones directas que aumentan el monto en 6.9 millones de pesos.


Ciudad de México, a 27 de febrero del 2017

Tras la investigación publicada el pasado 15 de febrero por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se reveló que amigos de la hija del delegado de la Cuauhtémoc recibieron seis contratos por 20.2 millones de pesos, se encontraron otras 10 adjudicaciones directas que aumentan el monto en 6.9 millones de pesos.

Los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos de la hija de Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc, han recibido 27 millones de pesos en 16 contratos; 11 de ellos, por adjudicación directa.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada el pasado miércoles 15 de febrero, reveló que tan solo unas semanas después de que Monreal asumiera en la delegación, los dos amigos de su hija se beneficiaron con seis contratos por 20.2 millones de pesos, incluido uno de 14.9 millones de pesos por adjudicación directa para abastecer a la Cuauhtémoc de diversos materiales, sobre todo equipamiento para oficinas.

Tras la publicación de ese reportaje, la delegación hizo públicos contratos que anteriormente se habían retirado de la plataforma de transparencia que la delegación lanzó en junio del 2016.

Al analizar los contratos ahora disponibles, MCCI detectó que se han dado, por lo menos, otros diez a Rubén Ledezma Somohano y a Flavio Mayorga Hernández; todos por adjudicación directa para proveer a la delegación de materiales como papelería y lonas, o insumos de plomería y ferretería.

Hasta ahora, no hay evidencia de que Ledezma Somohano y Mayorga Hernández, compañeros de Catalina Monreal en la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, tuvieran experiencia como contratistas en la Ciudad de México antes de que Monreal, gobernador de ese estado entre 1998 y 2004, asumiera la jefatura de la delegación Cuauhtémoc.

Los diez contratos que MCCI encontró después de la publicación del reportaje anterior fueron firmados, por parte de la delegación, por el Director de Administración, Salvador Loyo Arechandieta, también cercano a la hija del delegado. Loyo Arechandieta estudió con Catalina Monreal y dedicó su tesis para graduarse de Licenciado en Economía del ITAM, tanto al hoy delegado como a su hija.

En una intervención el pasado 17 de febrero en el noticiero radiofónico Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, Loyo Arechandieta aseguró que encabeza el Comité de Adquisiciones a pesar de que el manual de integración del mismo estipula que debe presidirlo el delegado.

En esa misma emisión, Loyo Arechandieta aceptó que conocía socialmente de tiempo atrás a sus hoy proveedores Ledezma y Mayorga. En distintos foros, la delegación ha insistido en la legalidad de estas operaciones.

Los 16 contratos otorgados a amigos de la hija de Ricardo Monreal fueron otorgados en un plazo de 10 meses; de diciembre del 2015 a septiembre del 2016. Hasta el momento, la delegación no ha hecho públicos los contratos firmados entre octubre del 2016 y febrero del 2017 en la sección de transparencia de la página de la delegación.

Compiten entre ellos

Tras analizar los contratos, las fechas en que se otorgaron y a los competidores de Ledezma y Mayorga, MCCI estableció que los amigos han ganado 11 de las 18 adjudicaciones directas en las que participa uno u otro, ya sea como persona física o a través de la empresa para la cual Mayorga firma como representante legal, Inko Impresores.

En ocho de las 11 adjudicaciones directas en las que participa uno u otro amigo, ya sea a título personal o con sus empresas, se comparan cotizaciones de otros proveedores, sin embargo, en cinco se detecta un patrón: una cotización es de Ledezma, otra de Mayorga y la tercera de otro competidor. Es decir, los amigos –y socios en un despacho zacatecano llamado Boceto Arquitectos– compiten uno contra el otro. En tres ocasiones ha ganado Flavio Mayorga y en dos Rubén Ledezma.

Entre los materiales que la delegación ha comprado a los dos amigos destacan 2 mil 371 chalecos bordados. Según consta en el contrato número 013/2016, otorgado el 15 de julio de 2016 a Inko Impresiones, cuyo representante legal es Flavio Eduardo Mayorga, cada chaleco se pagó a 945 pesos.

El 29 de junio de 2016, el Gobierno de la Ciudad de México compró seis chalecos similares por 517 pesos, según consta en el contrato PS-009/2016; el 8 de agosto de 2013, el Instituto Local de la Infraestructura Física del Distrito Federal pagó 510 por unidad en una compra similar de acuerdo con el contrato ILIFEDF/07/2013.

MCCI buscó una tercera referencia del precio de esos chalecos al cotizarlos con un proveedor de distintas delegaciones de la Ciudad de México que pidió el anonimato. El proveedor otorgó un precio de 490 pesos por chaleco, por lo La delegación compró los chalecos a Mayorga a un precio 92% más caro. En pocas palabras, la delegación pagó a un amigo de la hija del delegado chalecos a casi el doble de precio del que particulares u otras entidades públicas consiguen en el mercado.

Relacionadas

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México

Ricardo Monreal

El Factor Monreal


MCCI Recomienda

Corrupción en el Poder Judicial

Edomex: Fabricación de culpables

¿Qué tan depredadores somos?

Carlos Lomelí

El emporio farmacéutico a la sombra del Súper Delegado Lomelí