Cuatro décadas caen de golpe en la Línea 4

Cuatro décadas caen de golpe en la Línea 4

La línea que corre de Santa Anita a Martín Carrera registra separación “excesiva” de trabes, corrosión, humedad, y los hundimientos de la ciudad han afectado zapatas de las columnas; fue la primera línea del Metro de la Ciudad de México construida con tramos elevados.

Por Mauricio Rubí

13 de noviembre de 2023

COMPARTE

Han pasado 42 años y su tramo elevado ya presenta daños, como separación “excesiva” entre trabes, así como humedad y corrosión en estructuras.

Es la Línea 4 del Metro, que corre de Santa Anita a Martín Carrera, con una longitud de 10.7 kilómetros en sus 10 estaciones, e inaugurada el 29 de agosto de 1981.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia de miles de documentos que reflejan el estado que guarda esta línea, que en su mayoría fue construida mediante un viaducto elevado.

Desniveles en estaciones de Línea 4

(centímetros, 2022)

Desniveles en estaciones de Línea 4

Se trata de más de una decena de informes de revisión de las condiciones físicas del viaducto elevado y andenes de la Línea 4 del Metro, fechados entre agosto y diciembre de 2022, y obtenidos por MCCI a través de una solicitud de acceso a la información.

En el marco de la revisión por parte de expertos contratados por el propio Metro (Consorcio IUYET), se alertó por ejemplo que había estructuras de protección en el viaducto elevado que estaban dañadas y con riesgo de que cayeran tramos sobre las vialidades.

“La solución a esta problemática será sustituyendo los elementos dañados y con riesgo de caída. Esta actividad deberá ser realizada a mediano plazo por el riesgo de desprendimiento sobre las vialidades”, se puntualizó en el documento.

En los andenes de la Línea 4 del Metro se detectaron además grietas, rupturas, lesiones y deformaciones excesivas.

En uno de los documentos, fechado en agosto de 2022, se reconoce en particular una irregularidad en el tramo Talismán-Candelaria:

“Sobre el tramo elevado de la Línea 4, específicamente entre las estaciones Talismán y Candelaria ha estado ocurriendo un fenómeno donde pareciera que las zapatas de las columnas están emergiendo, esto ocurre debido a la subsidencia que presenta el Valle de México, donde las velocidades de hundimiento oscilan entre los 3 y 25 centímetros”.