Euzen Consultores, la agencia de estrategia política vinculada a gobiernos y candidaturas de Movimiento Ciudadano, que ha sido acusada de generar operaciones de desprestigio contra críticos y opositores, fue contratada por el equipo de Xiomara Castro en su campaña a la presidencia de Honduras y en los primeros meses de su gobierno, entre 2017 y 2021. 

Lo anterior fue revelado por el proyecto transfronterizo Mercenarios Digitales, coordinado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística CLIP. Dentro del capítulo “Honduras, paraíso para los desinformadores”, se indica que una fuente cercana a la administración de Castro explicó la manera en que se dieron las negociaciones entre la consultora mexicana y el gobierno hondureño. 

“La Presidenta (Xiomara Castro) y todo el Gobierno eran clientes directos por petición de Mel  (Manuel Zelaya, esposo de Xiomara y expresidente de Honduras). El expresidente se lleva muy bien con el presidente de Movimiento Ciudadano, el partido político mexicano asesorado por Euzen, así fue cómo los contactaron”, dijo. 

Dicha fuente aseguró que una parte de los trabajos de Euzen consistió en la elaboración de un manual de marca para el Partido Liberal de Honduras que tuvo un costo de 500 mil lempiras, alrededor de 20 mil dólares (precio actual).

Pese a que el equipo de investigación solicitó a la Casa Presidencial contrataciones de Comunicación con Euzen mediante mecanismos de transparencia, no se obtuvo respuesta hasta la publicación del proyecto periodístico. 

Sin embargo, la fuente mencionó que por falta de pagos, la consultora mexicana redujo su actividad en el país centroamericano. “Se empezaron a acumular los meses de trabajo sin pagar, y se decidió poner en pausa la consultoría, y se acordó que se iba a retomar en la pre campaña que arrancará normalmente a finales de este año”. Honduras vivirá una nueva elección presidencial en 2025.

Compañías de comunicación cuestionadas 

Euzen comparte la misma dirección IP con La Covacha e Indatcom, empresas también vinculadas a Movimiento Ciudadano, de acuerdo con un análisis realizado por Laboratorio Ciudadano. 

Esta triada de compañías también comparten IP con páginas de medios mexicanos en los que se difunde contenido con características de propaganda y que coinciden con publicaciones periodísticas que revelaron un mal uso de estas plataformas para lanzar ataques en contra de personajes políticos o funcionarios. Los sitios de noticias vinculados a Euzen, Indatcom y La Covacha son los medios jaliscorojo.com, diosdice.com.mx, noticiasgdl.com y elfisgonpolitico.com.

Más de una decena de testimonios aseguraron que dentro de la empresa Indatcom existía una oficina denominada “Machete”, la cual planeaba estrategias para lanzar ataques en las redes sociales, reveló El Diario NTR en 2020. La publicación también refiere que estas campañas se difundieron a través de sitios como Jalisco Rojo o El Fisgón. 

Además de la difusión en espacios virtuales de noticias, los mensajes también se distribuían mediante cientos de cuentas creadas en redes sociales que funcionaban como “granjas de bots”. 

En otra publicación periodística se reveló que el gobierno del Estado de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, y administraciones municipales de Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, todos abanderados por Movimiento Ciudadano, otorgaron contratos por 316 millones de pesos para manejo de redes sociales, pautas y producción de contenidos a Indatcom, Euzen y la Covacha.

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Samuel García y Enrique Alfaro. Foto: Instagram samuelgarcias

Los recursos, de acuerdo con la investigación, salieron de 660 cheques emitidos por estos gobiernos emecistas. 

Las adjudicaciones al grupo de empresas ligadas a Euzen no son exclusivas de gobiernos de MC establecidos en Jalisco. En Nuevo León, la otra entidad gobernada por el “movimiento naranja”, también se le otorgaron contratos. 

En 2021, durante su campaña a la gubernatura del estado neoleonés, Samuel García pagó al menos 3.9 millones de pesos a Indatcom para promover su imagen. 

Y, ya en funciones, para este año, le otorgó convenios a Euzen y a La Covacha sin topes de gasto, de acuerdo con Grupo Reforma. 

Euzen lo contrató para ejecución, conceptualización de campañas de comunicación, un estudio de evaluación de gobierno, entre otras actividades por un monto máximo de 8.2 millones de pesos. Mientras que a La Covacha lo contrató para producción de contenidos hasta por 680 mil pesos. 

 A la lista de contrataciones del gobierno de Nuevo León, se suma un contrato de hasta 50 millones de pesos otorgado a Indatcom para la intermediación y adquisición de espacios publicitarios en redes sociales como Instagram, Facebook, X (antes Twitter) y YouTube. Los servicios, de acuerdo con Grupo Reforma, se realizarán entre el 12 de junio, día en que se firmó el contrato, y el 31 de diciembre de 2023. La contratación estuvo a cargo del área de comunicación del Estado.

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Mercenarios digitales es una investigación de Chequeado (Argentina), UOL y Agência Pública (Brasil), LaBot (Chile), Colombiacheck y Cuestión Pública (Colombia), CRHoy, Interferencia y Lado B (Costa Rica), GK (Ecuador), Factchequeado (EEUU) Ocote (Guatemala), Contracorriente (Honduras), Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Confidencial y República 18 (Nicaragua), Ojo Público (Perú), El Surti (Paraguay), La Diaria (Uruguay) y tres periodistas investigativas (Bolivia y España/Colombia); las organizaciones de investigación digital Cazadores de Fake News (Venezuela), Fundación Karisma (Colombia), Interpreta Lab (Chile), Lab Ciudadano (Honduras) y DRFLab (EEUU); y estudiantes del curso de maestría Using Data to Investigate Across Borders de la profesora Giannina Segnini (Universidad de Columbia EEUU), con la coordinación del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, CLIP. Revisión y asesoría legal: El Veinte.
Con apoyo financiero de Free Press Unlimited, el programa Redes contra el silencio (ASDI), Seattle International Foundation y Rockefeller Brothers Foundation.