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Eduardo Buendía, periodista de MCCI, explica que políticos de Movimiento Ciudadano violaron la veda electoral a través de una página de contenidos en Facebook.
Eduardo Buendía
Eduardo Buendía

Okey Mx, una página de Facebook con 288 mil seguidores que difunde videos, memes y publicidad, pautó en plena veda electoral contenidos electoral a favor de de Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey; de Samuel García, gobernador de Nuevo León; y de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República.

Entre las publicaciones de Okey Mx se encuentra también desinformación a través de encuestas con resultados manipulados pues presentaron tendencias invertidas favorables a Rodríguez Cantú y en el que se utilizaron los emblemas de medios de comunicación como el periódico El Norte, de las que se deslindó el partido Movimiento Ciudadano. 

La misma plataforma desembolsó dinero para que posteos con información contra políticos opositores a los perfiles de Movimiento Ciudadano tuvieran más alcance. Es el caso de publicaciones con información negativa de Adrián de la Garza, político del PRI que contendió contra Mariana Rodríguez en la carrera a la presidencia municipal de la capital de Nuevo León. 

La alianza Los Ilusionistas, coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) de la que Mexicanos contra la Corrupción forma parte, encontró en la biblioteca de anuncios de Meta que al menos 37 anuncios propagandísticos fueron publicitados por Okey Mx en días de prohibición. 

Para que los contenidos se dispersaran con mayor efectividad, la página dio un pago que osciló entre los 2 y 2.4 millones de pesos para que tuvieran 22.8 millones de impresiones en la red social Facebook, propiedad de Meta. 

Los anuncios revisados circularon entre el 21 de mayo y el 3 de junio, según los registros de la plataforma, lo que implicó una violación a la veda electoral que inició el 30 de mayo y concluyó el 2 de junio a las 18 horas (tiempo en el que se cerraron las casillas de votación). 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que la veda son un conjunto de medidas enfocadas a que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto. Ese periodo comprende tres días previos a la elección y prohíbe actos de campaña, la difusión de todo tipo de propaganda electoral, propaganda gubernamental, difusión y publicación de resultados de encuestas sobre preferencias electorales.

Encuestas falsas a favor de Mariana

El martes 21 de mayo comenzó la circulación de publicaciones con supuestas encuestas que estuvieron vigentes hasta los días de veda electoral. En estas se aseguraba que Mariana Rodríguez lideraba las preferencias para la elección a presidente municipal de Monterrey. 

En al menos uno de esos sondeos se falsearon los resultados, se apropiaron de manera ilegal de la imagen de medios de comunicación y se difundieron a pesar de las restricciones impuestas por el INE. 

El 28 de mayo, cinco días antes de la elección, el periódico El Norte difundió los resultados de una encuesta en la que Adrián de la Garza, candidato del PRI, encabezaba las preferencias con 37 por ciento. En segundo lugar, le seguía Mariana Rodríguez con 31 por ciento. “Remonta Adrián y Morena se desploma” fue el título del estudio publicado por la casa editorial. 

Ese mismo día, la página Okey Mx empezó a circular una encuesta con los resultados invertidos: Rodríguez Cantú en primer lugar y De la Garza en segundo. La imagen, sin embargo, tenía los emblemas de El Norte con el encabezado “Mariana se consolida en el primer lugar”. 

Okey Mx pagó solo por ese anuncio entre 35 mil y 40 mil pesos para que tuviera entre 900 mil y un millón de impresiones en las redes sociales. El anuncio estuvo vigente del 28 de mayo al 1 de junio, de acuerdo con Meta, por lo que se difundió de manera ilegal durante la veda.

Durante ese día se distribuyeron miles de volantes con la misma encuesta impresa en la ciudad de Monterrey. El partido Movimiento Ciudadano se deslindó de la repartición de la publicidad manipulada.

Izquierda: Encuesta publicada el 28 de mayo por el periódico El Norte. Derecha: Encuesta difundida por Okey Mx con resultados alterados; la misma imagen fue impresa en miles de volantes que fueron repartidos en Monterrey.

Esa no fue la única encuesta que se difundió en la que se daba ventaja a Mariana, otras 14 se difundieron en las redes durante el proceso de reflexión del voto. 

“Mariana Rodríguez saca una amplia ventaja a sus competidores y Adrián de la Garza cae hasta el 3er lugar”, se lee en otro posteo acompañado de gráficas de bloque en los que el color naranja predomina con respecto a los otros candidatos que fueron Mauricio Cantú, de Morena-Verde Ecologista; y Adrián de la Garza, del PAN-PRI-PRD; este último fue el ganador de la contienda. 

De acuerdo con la biblioteca de Meta, esta publicación circuló el 1 y 2 de junio, es decir, en el fin de semana de la elección.

Encuesta difundida en días de veda a favor de Mariana Rodríguez. 

La defensa de Samuel y promoción a Máynez

Samuel García, gobernador de Nuevo León y esposo de Mariana Rodríguez, también fue promovido por Okey Mx para publicitar un video de casi 13 minutos en el cual se defendió por publicaciones en medios de comunicación en los cuáles se revelaron supuestas irregularidades en la adquisición de terrenos por parte de su familia. 

Entre el 1 y 3 de junio, la página de Facebook desembolsó entre 175 mil y 200 mil pesos para que el video alcanzara más de un millón de impresiones en la red social. 

Dentro de la grabación, Samuel García responde a publicaciones de Grupo Reforma, asegurando que se trata de ataques contra su gobierno, su esposa y su compañero de partido, Jorge Álvarez Máynez, quien entonces competía por la Presidencia. 

“Como siempre voy a dar la cara, sobre todo cuando se trata de difamar a mi familia y en este caso a mi papá, a mis hermanos y, no tengo duda, a mi proyecto político (…) me queda claro que traen agenda pro Xóchitl (Gálvez -excandidata a la Presidencia-), pro “PRIAN”, pro Adrián (de la Garza); quieren dañar a Máynez, quieren dañar a mi esposa, pegándome a mí”, mencionó el gobernador. 

Captura del video en el que Samuel García acusa a Grupo Reforma de atacarlo. El material fue difundido desde el día previo a la elección. 

Otros dos anuncios con videos con contenido favorable a Jorge Álvarez Máynez fueron difundidos entre el 27 de mayo y el 3 de junio. 

Okey Mx desembolsó entre 200 y 250 mil pesos para que las grabaciones de 44 segundos llegaran a 1.4 millones de impresiones. En los materiales se menciona que Máynez se encuentra en segundo lugar de las preferencias en Nuevo León.  

De igual forma, los videos en apoyo a Máynez violaron la veda electoral por no respetar la prohibición en la difusión de resultados de encuestas entre el 30 de mayo y 2 de junio.

Videos pautados sobre las preferencias electorales en favor de Máynez.

Campaña contra Adrián de la Garza

Mientras Okey Mx promovía contenidos en apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano y al gobernador de Nuevo León, también lo hacía con anuncios de informaciones negativas para Adrián de la Garza, candidato del PAN-PRI-PRD a Monterrey que resultó ganador. 

La página de Facebook pagó 910 mil pesos para que 10 contenidos fueran publicitados y tuvieran más de 7.8 millones de impresiones en la red social. 

Desde el 26 de mayo y hasta el día de la elección, por ejemplo, fue difundido un video por el que se dio un pago para pauta de entre 250 y 300 mil pesos, con el fin de que superara los 2 millones de impresiones. 

“Lo peor del PRI quiere regresar al poder con su interminable corrupción, Adrián de la Garza ya nos ha demostrado que su única ambición es el dinero y el poder”, se lee en el posteo que acompaña un video en el que se retoman escándalos políticos de los partidos que postularon a De la Garza.

Anuncio contra Adrián de la Garza y los partidos PRI y PAN, difundido durante la veda electoral por Okey Mx.

Caso Monterrey: La impugnación de la elección

En la elección a la presidencia municipal de Monterrey resultó ganador Adrián de la Garza con el 37 por ciento de las votaciones y en segundo lugar siguió Mariana Rodríguez con el 31 por ciento, de acuerdo con el conteo de las actas con corte al 10 de junio. 

El pasado 13 de junio, con una mampara de fondo con el mensaje “Es por Monterrey” y ante medios de comunicación, Mariana Rodríguez anunció que impugnaría la elección ganada por De la Garza. La excandidata del movimiento naranja explicó que un día antes presentó la demanda de 800 hojas con tres cajas de evidencias adicionales. 

Enlistó 23 motivos presentados al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León para echar atrás el proceso de la votación. Rodríguez calificó a su contrincante como un “delincuente electoral” y lo acusó de haber ordenado a policías ministeriales de haberse robado la elección.  

La emecista expuso que efectivos de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León colaboraron con De la Garza aportando dinero a su campaña; además los señaló de detener ilegalmente a integrantes de Movimiento Ciudadano e inventarles delitos para que permanezcan en prisión preventiva. 

También los acusó de golpear brutalmente a parte del equipo de campaña que resultó hospitalizado y de entregar citatorios durante la veda a representantes de casillas para intimarlos y desmotivarlos a participar en la jornada electoral. 

“Para nadie es un secreto que la Fiscalía está al servicio de Adrián, han sido sus empleados desde hace 20 años, estuvieron con él desde la Agencia Estatal de Investigaciones, hasta la alcaldía de Monterrey y a todos los regresó a la Fiscalía”, mencionó Rodríguez. 

Lo anterior fue atribuido a De la Garza por su paso como director de la Agencia Estatal de Investigaciones y titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, institución que antecedió a la hoy Fiscalía. 

Por su parte, el candidato electo aseguró que las pruebas presentadas por Rodríguez Cantú son falsas y que realizaría acciones para defender su triunfo en las urnas. 

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