Este domingo fue extraditado de Polonia a México al ciudadano rumano Mihai Alexandru Preda, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) identifica como el líder internacional de la banda de la Riviera Maya, que se dedicaba a saquear cajeros automáticos.

MCCI publicó en junio de 2020 una investigación realizada en conjunto con OCCRP y Quinto Elemento Lab en la que reveló la existencia de esta banda, la cual había logrado el saqueo de cientos de millones de dólares desde que empezó a operar en 2014 en destinos turísticos de México, principalmente en la Rivera Maya.

En un comunicado difundido la tarde del domingo 19 de febrero, la FGR menciona que de acuerdo con informes de inteligencia y labores de campo, efectuados por la Policía Federal Ministerial (PFM), la banda de la Rivera Maya era liderada internacionalmente por Mihai Alexandru Preda, y su supuesto subalterno en México era Florian Tudor, apodado “El Tiburón”, quien enfrenta procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021.

Según la FGR, la banda dispuso ilegalmente de efectivo de cajeros automáticos en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, por un monto de más de 70 millones de pesos. El monto difiere con documentos obtenidos por OCCRP en el extranjero que estima el saqueo en varios cientos millones de dólares.

La FGR sostiene que con base en la información obtenida, la banda comenzó a operar desde 2016, pero la investigación conjunta de MCCI, OCCRP y Quinto Elemento apunta a que su operación data desde al menos 2014.

Según el comunicado oficial, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, otorgó desde 2021 orden de aprehensión en contra de Mihai, por su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa en la modalidad de disponer de forma indebida de recursos de las instituciones de crédito.

“Es así como, a través de una ficha roja de Interpol, solicitada por la FGR, autoridades de Polonia detienen en julio pasado, en ese país, a Mihai “A”; en agosto de 2022, la Fiscalía General de México formalizó ante el Gobierno de la República de Polonia la extradición de esta persona y en enero de este año, el Ministerio de Justicia de Polonia declaró procedente su extradición a México”, detalle el informe de la Fiscalía.

El presunto líder de la banda fue entregado para su extradición en el Aeropuerto Internacional de Varsovia, y llegó a México el domingoi por la tarde.