Conforme un estudio de próxima aparición titulado “Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”, de MCCI entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 hay 32 transacciones con 26 empresas que fueron creadas durante la presente administración y que no tienen antecedentes en una industria de alta especialización como es Pemex. Estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos.
El primero de junio de 2020, Reforma había dado cuenta de la denuncia interpuesta en contra de la empresa Grupo Huerta Madre a la que se le adjudicó un contrato por 4 mil 968.8 millones de pesos, para acondicionar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas y que se dio mediante el procedimiento de invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que apenas contaba con un capital de 60 mil pesos.
El estudio abarca las compras de Pemex en el periodo citado encontró inconsistencias e irregularidades en la información pública.
En el periodo de 2018 a 2020 resaltan 3 transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales. Todas realizadas por PTRI (Pemex Transformación Industrial). Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales fue declarada empresa fantasma definitivamente por el SAT hace casi un año, el 6 de diciembre de 2019. También se detectaron otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.
Para revisar quiénes son los proveedores de Pemex hay que pasar por un largo proceso. A fin de acceder a los datos oficiales es necesario hacerlo a través del INAI pues las páginas de información pública de Pemex Procura no proporcionan la información suficiente. La que existe no está en formato de datos abiertos. Para ver cómo está Refinería Dos Bocas debe consultarse otro portal.