Personal de Protección Civil de la Ciudad de México fue vacunado en la capital como parte de la Jornada Nacional de Vacunación, sin que se trate de personal de Salud ni de personas de más de 60 años, como el propio calendario señalaba en el momento que ocurrió la aplicación de esas vacunas.

En contraste, personal de Protección Civil de algunas alcaldías no ha sido vacunado.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tuvo acceso a comprobantes de vacunación contra la Covid-19, donde consta que personal dependiente de la secretaría de Protección Civil fue inmunizado en el Palacio de los Deportes, sede de vacunación de las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa. Esos reportes fueron confirmados a MCCI por algunos de los vacunados.

Las personas inmunizadas son siprores, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), antes Secretaría de Protección Civil que funcionan como apoyo para atender situaciones de emergencia o desastre en la Ciudad de México junto con otras dependencias locales.

Su formación en la mayoría de los casos se trata de personas con capacitación como Técnicos en Urgencias Médicas.

Las siglas SIPROR se refieren a Sistema de Protección Civil y Restablecimiento del antiguo Distrito Federal, antecedente a la Secretaría de Protección Civil.

Los siprores están agrupados ocho en la región norte que comprende las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo; cuatro en la región sur, cuyas alcaldías son Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco; cinco en la región centro, alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza; cinco en la región oriente, Alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, y dos en la región poniente que componen las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Conteras.

Los puestos de siprores no están registrados con este nombre en la nómina del gobierno de la ciudad, debido a que es una figura que no ha sido regulada.

Uno de los comprobantes que MCCI pudo observar es el de Jibsam Jair García Cruz, sipror de la región norte, contratado como servidor público eventual con un puesto de Administrativo Asignado- PR «C».

García Cruz fue vacunado el pasado 5 de marzo en el Palacio de los Deportes, día que, además de las personas de 60 años y más, inmunizaron a alrededor de 15 mil personas del personal de salud en primera y segunda línea.

Vía telefónica, García Cruz confirmó que los 25 siprores acudieron de manera conjunta a vacunarse por órdenes de sus coordinadores regionales de las cinco secciones.

“Solamente se nos notificó que teníamos que acudir al centro de vacunación. Nos formamos, nos tomaron datos, nos preguntaron de qué dependencia éramos. Cuál era nuestra función en la dependencia y de ahí esperar para poder ser vacunados con la primera dosis el 5 de marzo”, señaló en entrevista.

“Teníamos que llegar todos juntos”.

El sipror confirmó que de igual manera acudieron juntos al Palacio de los Deportes para la segunda dosis.

García Cruz, de 27 años, dijo que Humberto González Arroyo, director general táctico- operativo de la SGIRPC y coordinador de los siprores, sabía y siguió la vacunación.

“¿Él los acompañó en estas dos vacunaciones de manera conjunta?”, se le preguntó.

“Me parece que en la primera sí estuvo, la verdad es que no lo vi, pero estaba al pendiente de su personal, sí estaba al pendiente de nosotros”, señaló.

Noé Pérez, sipror de Coyoacán en la zona sur de la ciudad, también confirmó vía telefónica que habían sido vacunados.

“Ahorita me agarras con muchas actividades, no seas malito, me puedes marcar como en una media hora?”, dijo en una llamada telefónica.

“Solo para confirmar si ya vacunaron a los siprores en la Ciudad”, se le preguntó.

“Sí, ya, ya está todo, ya todos completos”, respondió.

Se buscó a Humberto González Arroyo vía telefónica, quien dirigió los cuestionamientos a comunicación social de la dependencia, que a su vez negó que los siprores hayan sido vacunados.

La decisión de vacunar a esos colaboradores del gobierno de la ciudad contrasta con reportes de que a personal de protección civil de alcaldías incluso se les ha negado la solicitud de vacunas.

Las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco señalaron a través de comunicación social que no habían sido vacunados sus elementos de protección civil.

Incluso, en marzo, cuando el personal del gobierno capitalino estaba ya con una primera dosis desde el 5 de ese mes, circuló un video donde Oswaldo González Morales, técnico en urgencias médicas de Protección Civil de Iztapalapa, denunció que no había sido vacunado. 

«No somos personal vacunado, personal de primera línea que todos los días interactúa, trabaja, hace traslados covid», dijo en el video. 

«Durante la temporada de vacunación, que fue en estos días, salíamos a los módulos, solicitábamos la vacunación y nos decían que no se podía, que nuestro directivo tenía que mandar una lista».

Comunicación social de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló que los encargados de la planeación y de determinar a quién se ponen las vacunas es el gobierno federal, mismos que tienen el registro de quiénes han sido vacunados.

Las unidades técnicas de protección civil de las alcaldías, al igual que las del gobierno de la ciudad, tienen personal que atiende emergencias, entre ellas de temas de salud.

“Hasta el 16 de abril del presente año se tiene registro de la aplicación del biológico contra el Coronavirus (Covid-19), a 10 mil personas entre ellos brigadistas, personal de apoyo, voluntarios, personal de enfermería, así como personal médico que no había sido inmunizado; y quienes apoyan en el proceso de vacunación”, señaló Secretaría de Salud a MCCI a través de una tarjeta informativa.

“El Plan Nacional de Vacunación está a cargo del Gobierno de México, en tanto que el Gobierno capitalino ha sido responsable de la logística para dicho fin, por lo que personal de las diferentes dependencias de este gobierno -incluida la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil- han apoyado para brindar una atención de calidad a la población candidata a vacunarse”.

El pasado 5 de abril, el fiscal de Investigación Territorial en la alcaldía Coyoacán, Pedro Abelardo Faro Padrón, fue destituido de su cargo luego de que se diera a conocer que fue vacunado en el Centro Médico Naval, ya que, señaló, le ofrecieron la vacuna porque sobró de la aplicación a adultos mayores.

Tres días después, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum señaló en conferencia que dosis sobrantes de la vacuna se les brinda a brigadistas, sin especificar si se trata de personal de salud, de servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar o brigadistas de la Ciudad de México.

“Sobre todo, en este caso se esperaba al último minuto, cuando ya no había ningún adulto mayor en la fila, y ya había un número determinado de vacunas que ya se había descongelado, y ahí se aplicaba a las brigadas”, dijo Claudia Sheinbaum.