Grupo Vidanta amplió la ruta del teleférico que conectará dos de sus desarrollos turísticos en la riviera Nayarit sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las autoridades dieron el visto bueno a la Manifestación de Impacto Ambiental que dos empresas del consorcio hotelero presentaron para construir un teleférico que tendría dos estaciones para trasladar pasajeros en un tramo de un kilómetro de distancia.

Sin embargo, Grupo Vidanta hizo cinco andenes y amplió el tramo a seis kilómetros.

Fue en marzo del 2020 cuando la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron Desarrollo Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles para construir el proyecto.

El oficio que autoriza la manifestación para que ambas empresas echaran a andar el teleférico sólo incluye dos estaciones, las cuales fueron planteadas para el traslado de huéspedes y personal de Vidanta Nuevo Vallarta a Vidanta World, un nuevo complejo turístico en construcción dentro de la zona de Bahía de Banderas, Nayarit, que tendrá parques temáticos estilo Disney.

Ese documento indica que se concede una autorización para construir también una línea de cableado de un kilómetro para trasladar góndolas en donde viajan los pasajeros, sanitarios, rampas, escaleras, andadores, cuartos de servicio, máquinas y tableros. Nada más.


Con límite

El sitio en el que Vidanta hizo su teleférico está en un ecosistema costero y la ley obliga a quien construye desarrollos inmobiliarios en este tipo de zonas a hacer una Manifestación de Impacto Ambiental.

Vidanta cumplió con ese requisito y la Semarnat autorizó de forma condicionada el proyecto, en donde se explica que en el sitio donde se construyó el teleférico hay 16 especies de fauna en alguna categoría de riesgo, como la iguana de cola espinosa, boa constrictor, culebra perico del pacífico, la cigüeña de cabeza pelada y el tecolote colimense, que están bajo amenaza. 

Mientras que otras más están bajo protección especial, como la víbora de cascabel del pacífico, la tortuga de pecho quebrado mexicana, el cocodrilo americano, el piquero patiazul y el perico frente naranja.

Entre las condicionantes que la autoridad puso al consorcio fue que autorizaba solamente el proyecto que las empresas presentaron y que se describe en la manifestación de impacto aprobada.

“No autoriza la construcción, operación y/o ampliación de ningún tipo de obras y actividades que no estén listadas”, dice el oficio.

“Queda prohibido desarrollar actividades distintas a las indicadas en la presente autorización”, indica el documento firmado por Juan Manuel Torres Burgos, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

mapa
El mapa del teleférico incluye 5 estaciones y no las 2 autorizadas por la Semarnat.

Otro término del permiso indica que si las compañías quisieran hacer modificaciones al proyecto “deberán solicitar la autorización respectiva” para que la autoridad determine si los cambios no causarían desequilibrios ecológicos, ni rebasarían los límites y condiciones establecidos para proteger el medio ambiente.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó a la Semarnat informar si había recibido alguna solicitud de modificación al proyecto, en donde se autorizó la construcción de sólo dos estaciones y un kilómetro de trayecto. 

La respuesta textual de la Semarnat, a la solicitud de transparencia de MCCI fue: “no se localizó el trámite en el que se haya solicitado la modificación al proyecto”.

 


Conexión de altura

El SkyDream Parks Góndola, como se ha llamado a este teleférico, forma parte de los nuevos atractivos que ofrece Vidanta Nuevo Vallarta y que busca conectar sus hoteles y desarrollos con los nuevos parques temáticos que conformarán Vidanta World.

“Este moderno sistema de transporte es el primero de su tipo en un resort de playa en el mundo y conectará al resort, con la colección de parques inmersivos, una vez que abran sus puertas”, destaca en la página web de Vidanta.

Conformado por cinco estaciones, de las cuales tres se encuentran ya en operación, actualmente este atractivo está solamente disponible para sus clientes VIP, es decir, aquellos huéspedes que cuentan con membresía especial y que portan una pulsera negra, que los identifica como de la más alta categoría.

El circuito abarca más de seis kilómetros y las cabinas se transportan hasta a 48 metros de altura, según las especificaciones que aparecen en su sitio web.

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Vista del teleférico que comunica dos desarrollos turísticos de Vidanta en la Riviera Nayarit.

Operadores del teleférico y personal de venta de membresías de Vidanta Nuevo Vallarta confirmaron que están funcionando las tres primeras estaciones del denominado SkyDream.

“Este es el primer atractivo”, señaló el operador de una de las estaciones abiertas. “Y ya después más hacia allá, que son las estaciones 4 y 5, que están cerradas”.

“Ahorita abiertas son tres (estaciones)”, añadió el empleado. “Es exclusivo a la membresía, de hecho, están hasta contados”.

De acuerdo con el propio personal, y aunque aún no cuentan con permisos otorgados para ello, la cuarta estación abriría en los próximos meses y la quinta -ambas ubicadas ya en la zona de parques -quizá para el próximo año, además de que se tiene contemplado abrir una sexta estación.

Las cabinas -llamadas góndolas- colgadas de una serie de cables, pasan por encima de sus áreas verdes y lagos artificiales, y ofrecen una vista desde las alturas a las instalaciones de los distintos hoteles de Vidanta Nuevo Vallarta, en esta zona que se ubica en los límites de Nayarit con Jalisco.

góndola
Estas son las góndolas del teleférico de Vidanta.

Los recorridos de estas cabinas se pueden apreciar desde distintas partes del desarrollo turístico y algunas de las habitaciones, e incluso atraviesan algunos tramos carreteros para llegar al complejo, y pasan por encima del camino de acceso al mismo y sobre los anuncios que delimitan la Riviera Nayarit.

Sin embargo, al estar restringido su uso a los clientes con membresía es común ver cabinas que circulan vacías, y solo en algunos casos trasladan a sus más exclusivos huéspedes.

MCCI solicitó la postura de Grupo Vidanta, sin embargo hasta la publicación de este reportaje no obtuvo respuesta.