Video Header

With HTML5 Video and Bootstrap 4

El clan Del Prado en Baja California

Por Laura Sánchez Ley

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

El magistrado de circuito, Inosencio del Prado Morales, tejió durante casi 18 años una red familiar que abarca cuatro juzgados de distrito y cuatro tribunales en Baja California.

Este círculo incluye a ocho personas, entre las cuales se encuentran dos de sus hijas, su hermano, una cuñada y al menos cuatro sobrinos. Inosencio del Prado fue asignado al Quinto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito desde el año 2000. En esa adscripción trabajan poco más de mil personas.

A través de una llamada telefónica al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativas de Hermosillo se confirmó que este año Inosencio del Prado fue trasladado aquí.

Del Prado Morales nacido en la comunidad de Elota, en Sinaloa, antes fue secretario de ministerio público y agente del ministerio público de Baja California, entre otros puestos. Sus familiares fueron ingresando e incluso ascendiendo en el PJF de la mano de su nombramiento como magistrado.

Documentos e informes en poder de MCCI revelan que, exceptuando a una de sus hijas y una sobrina, el resto de los familiares de Inosencio del Prado ocupaban hasta febrero de 2019, cuando el CJF terminó de entregar la información, puestos que están fuera de la carrera judicial, con un mínimo de requisitos acreditables.

Cinco de los familiares de la red Del Prado han sido oficiales administrativos: es decir, que se encargan de archivar documentos, auxilian en la elaboración de reportes y llevan el control de expedientes.

Para acceder al cargo, sólo necesitan haber cursado la preparatoria, tener “iniciativa”, “manejo de equipo de cómputo” y “gozar de buena reputación”. De acuerdo con el Manual General de Puestos del CJF para el año 2018, su sueldo mensual —incluyendo primas, aguinaldo y asignaciones adicionales— es de aproximadamente 29 mil 585 pesos.

Se trata del mismo cargo que ocupaban su hija, Dayanira del Prado Aro —quien trabajaba en el Segundo Tribunal Unitario de Mexicali, al cual ingresó nueve años después del nombramiento de su papá— y su cuñada, Rosalina Aros López, en el Segundo Tribunal Unitario de Mexicali desde 2004, cuatro años después del nombramiento de Inosencio como magistrado.

Tres sobrinos del funcionario también se desempeñaban como oficiales administrativos: Marco Antonio, Miguel Ángel y Mario Alberto Haros Curiel, según una base de datos del Consejo de la Judicatura Federal el primero ingresó a trabajar en el 2004, el segundo en 2009 y el tercero en 2008.

Solo dos familiares de Inosencio del Prado han ido ascendiendo en puestos de la carrera judicial, es decir, que han aprobado exámenes para acreditar su competencia. Una de ellas es su hija, Dinora Ivette del Prado Aros, quien ocupaba el cargo de Secretaria de Tribunal, el cual requiere título universitario —ella es egresada de la Universidad Valle de Bravo — y experiencia profesional de más de tres años.

Estaba encargada de elaborar proyectos de resolución, asistir a diligencias e inventariar expedientes. Gana unos 101 mil 823 pesos mensuales, incluyendo bonos y prestaciones.

Sin embargo, según la base de datos de antigüedad del Consejo de la Judicatura, Dinora pasó cuatro años ocupando cargos de base, en algunos de los cuales trabajó únicamente cuatro meses.  Ingresó al CJF en 2003, tres años después del nombramiento de su papá como magistrado.

La sobrina de Inosencio del Prado, Nancy Guadalupe Baltazar del Prado, también ascendió recientemente en la carrera judicial. Hasta 2017, ocupó el cargo de oficial administrativo, como sus otros parientes.

En su nuevo puesto de secretaria de juzgado ganaba aproximadamente 93 mil 916 pesos mensuales, sumando prestaciones. Nancy Baltazar ingresó a la judicatura en 2008, ocho años después del nombramiento de su tío.

El hermano del Magistrado Inosencio del Prado, Carlos del Prado Morales, no ascendió en la carrera judicial, pero lleva 18 años trabajando como personal de confianza en la Judicatura.

El primero de enero de 2001, un año después del nombramiento de Inosencio, ingresó como Jefe de Departamento en la Delegación Administrativa de Tijuana, donde permaneció al menos hasta el año 2008. Hasta febrero del 2019, se desempeñaba como Coordinador Técnico Administrativo en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Mexicali.

Un Coordinador Técnico Administrativo gana 35 mil 718 pesos mensuales, sumando prestaciones y bonos. Su trabajo consiste en ir de una oficina a otra, hacer de enlace entre el juzgado y los órganos administrativos y tramitar firmas electrónicas. Requiere título en derecho, un año de experiencia laboral y habilidades como “capacidad para el trabajo en equipo” y “manejo de equipo de cómputo”.

Los familiares de Inosencio no sólo comparten apellidos: varios de ellos trabajaban en los mismos tribunales y juzgados. Es el caso de su hermano Carlos del Prado Morales y su sobrina Nancy Guadalupe Baltazar del Prado, quienes ocupan puestos en el Juzgado Tercero de Distrito de Mexicali.

Su cuñada, Rosalina Aros López, y su hija, Dayanira del Prado Aros, trabajaban en el Segundo Tribunal Unitario de Mexicali. Sus sobrinos por parte de su esposa, los hermanos Marco Antonio y Miguel Ángel Haros Curiel, tienen plazas en el Juzgado Quinto de Distrito, también de Mexicali. Casi 20 años después del nombramiento del magistrado Inosencio del Prado, su red familiar sigue vigente.

INICIO