Anuario de la corrupción 2021

5. Tres casos de desafuero

atrás

i. Desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la FGR. El Congreso local de Tamaulipas determinó que no procedía la declaración de procedencia. Derivado de este procedimiento surgió una controversia entre la Cámara de Diputados y el Poder Legislativo del estado: de acuerdo con la Cámara de Diputados, el gobernador ya no contaba con fuero y podía ser detenido; mientras que el Congreso local consideró que el fuero del gobernador se mantenía.

El Congreso de Tamaulipas presentó una controversia constitucional ante la SCJN para determinar si el gobernador tiene fuero o no. La Suprema Corte admitió la controversia en julio y hasta el cierre de 2021 seguía pendiente su resolución. Por su parte, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del mandatario. Cabeza de Vaca interpuso un amparo y, a finales de dicho mes, un juez federal concedió tanto la suspensión provisional como la definitiva para que no surtiera efectos la orden de aprehensión hasta en tanto se aclarara la cuestión competencial respecto al procedimiento de desafuero.

Entre las acusaciones que se formularon en contra del mandatario figura el testimonio del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo acusó por recibir sobornos para aprobar la reforma energética. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron una carpeta de investigación sobre triangulaciones financieras por más de 42 millones de pesos en 2019 de una empresa fantasma al gobernador. La FGR afirmó que como mandatario encabezó una organización criminal para lavar dinero a través de contratos públicos otorgados a sus socios, así como también se le acusó por defraudación al fisco de al menos 6 millones de pesos.

ii. Desafuero del diputado Saúl Huerta

En abril, el diputado federal Saúl Huerta fue detenido en un hotel de Ciudad de México después de que un menor de edad que trabajaba para él lo denunciara por abuso sexual. Huerta fue puesto en libertad luego de que sus abogados acreditaron su cargo como diputado federal.

El 11 de agosto la Cámara de Diputados avaló quitarle el fuero a Huerta y ocho días después fue detenido. Luego de su detención recibió otra denuncia de un joven de 18 años por causas similares a la registrada en abril. Sin embargo, este segundo proceso fue suspendido en enero de 2022, en tanto se resuelven los amparos presentados por el exdiputado y la presunta víctima. Huerta está en el Reclusorio Oriente en prisión preventiva.

iii. Desafuero de Mauricio Toledo

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGR) el diputado federal Mauricio Toledo omitió declarar ingresos por más de 11 millones de pesos. Las investigaciones concluyeron que su patrimonio actual excede sus ingresos como servidor público. Además, fue acusado de crear una red de compra de votos en el estado de Puebla para garantizar su reelección.

La FGJ de la Ciudad de México solicitó el desafuero de Mauricio Toledo desde enero; sin embargo, fue desaforado hasta agosto. 11 días antes de ser desaforado, Toledo viajó a Chile, de donde son sus padres. Momentos después de su desafuero, publicó un comunicado en el que insistió en su inocencia. El 24 de diciembre, la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición a México de Toledo. Hasta el momento el exlegislador no ha hecho más declaraciones.