ANUARIO DE LA CORRUPCIÓN 2021

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN Y LA RESPUESTA DE SIEMPRE

Unidad de Investigación Aplicada

Descarga el estudio
image
INTRODUCCIÓN

El 2021 marcó la mitad del camino en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con tres años transcurridos es posible identificar las tendencias del actual gobierno y prever los resultados para el tiempo faltante. Una de las más claras y preocupantes es la falta de políticas públicas y acciones claras para combatir la corrupción, a pesar de haber sido una de las principales banderas de campaña del presidente. Los resultados a medio camino en esta materia han sido mucho más discursivos que efectivos.

El presidente ha mostrado un triunfalismo que se repite en casi todas sus intervenciones públicas: la corrupción ha quedado erradicada de la vida pública, ya no hay corrupción, aunque les dé coraje a los “conservas”, ya se acabó porque el presidente no es corrupto y no tolera a los corruptos. Gracias a la honestidad presidencial y el poder de su ejemplo, todos los vicios del sistema político mexicano han quedado neutralizados; la corrupción ya no se fomenta de arriba para abajo.

Lo cierto es que según prácticamente todas las encuestas especializadas —de percepción ciudadana o de medición de actos de corrupción— señalan que México o bien ha retrocedido o bien se ha estancado en materia de corrupción e impunidad. Más aún: la política anticorrupción fue reprobada en abril de 2021 (El Financiero) por la mayoría de los ciudadanos (59 %) y las expectativas de que siga igual o empeore alcanza el 51 % (Reforma). Más recientemente, Consulta Mitofsky (enero 2022) publicó que 79 % de la población piensa que hay mucha o regular corrupción y sólo 17 % poco o nada.

Ante los casos de corrupción, la respuesta ha sido la misma: descalificar a los denunciantes y justificar y proteger a los involucrados cercanos al movimiento político de López Obrador y a su equipo de gobierno.

En el recuento de los escándalos de corrupción e impunidad de 2020 (Nexos, febrero 2021) se demostró la distancia entre los dichos y los hechos. En esta entrega, correspondiente a 2021, la diferencia vuelve a manifestarse. Los casos hablan por sí mismos y los conocemos gracias a la labor de los académicos, la sociedad civil y el periodismo de investigación.

Texto orginalmente publicado en la Revista Nexos de abril 2022

A. Mecanismos ilegales de financiamiento a Morena
B. Privados con relaciones irregulares con el gobierno federal
C. Casos de opacidad y corrupción durante el sexenio de AMLO
D. La pandemia como pretexto
E. La Justicia pendiente sobre la corrupción del pasado y del presente
Conclusiones

Durante 2021, la respuesta de quienes están al frente del gobierno ante las evidencias por actos de corrupción no fue distinta a la de 2019 o 2020. Si de los allegados al gobierno se trata, los usos y costumbres dictan una de las siguientes respuestas:

  • Descalificación de los denunciantes
  • Abstención de investigación por parte de las autoridades
  • Ausencia de denuncias de presuntos delitos (aún los que se debieran perseguir de oficio)
  • Falta de resultados en los pocos delitos denunciados
  • Exoneración pública a través de la palabra presidencial en las mañaneras.

Para este año no cabe sino esperar más de lo mismo o algo peor. Se ha propuesto el debilitamiento de las principales instituciones dedicadas al esfuerzo anticorrupción ya sea públicas o privadas. Destacan la iniciativa para desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que es la pieza ciudadana del Sistema, hasta la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil.

En 2022 merecerán especial atención las grandes obras de infraestructura del gobierno federal. El gobierno publicó un acuerdo que buscaba restringir la transparencia de los documentos públicos sobre estas obras, que atinadamente fue detenido por la Suprema Corte.

La conclusión es inevitable: la corrupción y la impunidad siguen presentes como siempre.

En esta investigación participaron Ricardo Alvarado, Javier Martínez, Leonardo Núñez González, Claudia Torres, Javier Carrillo, Rosa Castañeda, Paula Cue, Regina de Lira, Karin Dilge, Tanía Hernández, María José Pacheco y María Inés Salazar. En su diseño participaron Lucía Vergara (Videos y coordinación multimedia) Adán Vega (diseño e ilustraciones) Emmanuelle Hernández (desarrollo web)