Anuario de la corrupción 2021

1. Desplome de la Línea 12 del Metro

atrás

En mayo de 2021, un vagón de la Línea 12 del metro de Ciudad de México se desplomó después de que colapsara un tramo del paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco. Veintiséis personas perdieron la vida y al menos ochenta fueron hospitalizadas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió una investigación independiente a cargo de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) para conocer las causas del incidente.

La Línea 12 fue inaugurada en 2012 —por Marcelo Ebrard aún como jefe de Gobierno de Ciudad de México y con Jorge Arganis Díaz Leal, entonces secretario de Obras Públicas y Servicios y actual secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes— con obras inconclusas, con un 70 % de sobrecosto y en medio de una gran desorganización en la gestión del proyecto.

De acuerdo con la Cuenta Pública del Gobierno de Ciudad de México, el metro sufrió una reducción presupuestal de 5 % y, más adelante, reportó un subejercicio por más de 588 millones de pesos. El presupuesto del metro ha sufrido varias reducciones desde 2019 y en 2021 tenía asignados 22 % menos recursos que en 2018, en términos reales. El presupuesto aprobado para 2021, de poco más de 15 000 millones de pesos, fue el más bajo desde 2012. Sin embargo, un día después del accidente y a la pregunta expresa de un periodista sobre la existencia de subejercicios en el presupuesto del metro, Sheinbaum dijo: “No sé de dónde tomas este dato (…) Pero no ha habido una disminución del presupuesto ni un subejercicio”. El 28 de junio la directora del metro, Florencia Serranía, fue removida de su cargo y sustituida por Guillermo Calderón Aguilera.

En septiembre DNV entregó el dictamen técnico final, el cual determinó que el pandeo de vigas por falta de pernos causó el colapso y destacó que la estructura compuesta operaba como dos vigas paralelas independientes que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Y en octubre, la fiscalía de Ciudad de México presentó su propio peritaje en el que concluyó que el desplome se debió a errores en su diseño y construcción. Ese mismo mes, presentó acusaciones en contra de diez personas, entre las que destaca Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro. En noviembre, una jueza federal suspendió cualquier orden de captura que pueda existir contra el exdirector. Finalmente, en diciembre, la defensa de Horcasitas y otros cuatro acusados señaló que estaban interesados en llegar a un acuerdo.