Anuario de la corrupción 2021

4. El Proceso contra Emilio Lozoya

atrás

En febrero de 2021, el exsenador del PAN Jorge Lavalle fue detenido y puesto en prisión preventiva, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. El proceso contra Lavalle fue disparado por la denuncia hecha por Emilio Lozoya en 2020 a más de sesenta personas. El exsenador sigue su proceso penal y en los últimos días de octubre un tribunal colegiado suspendió por tiempo indefinido la apertura del juicio en su contra. Después de habérsele negado en diciembre, Lavalle obtuvo una orden judicial para tener acceso a las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya durante su gestión como director de Pemex.

MCCI dio a conocer nuevos sobornos entregados por Odebrecht a Lozoya por 9.2 millones de dólares. También reveló la participación del exfuncionario en proyectos mineros internacionales y transacciones sospechosas desde Suiza a una fábrica de mezcal de su hermano. Por otra parte, Lozoya fue retratado cenando en un lujoso restaurante de una zona exclusiva de la Ciudad de México. Estas imágenes provocaron varias críticas en contra de la actuación de la Fiscalía General de la República.

El 3 de noviembre de 2021, Lozoya fue detenido y enviado al Reclusorio Norte luego de que la FGR y la UIF solicitaron modificar la medida cautelar en su contra: de un brazalete electrónico a prisión preventiva.

En enero de 2022, la fiscalía acusó formalmente a Emilio Lozoya por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht. La FGR también solicitó la apertura del juicio oral en su contra y la imposición de las penas máximas para cada delito, por su nivel de responsabilidad pública y su nivel de involucramiento. En total, podrían ser hasta 39 años de cárcel. La fiscalía también acusó a Gilda Austin, madre de Lozoya, por lavado de dinero y asociación delictuosa, con hasta 25 años de prisión.