Anuario de la corrupción 2021

3. Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero son acusados de enriquecimiento inexplicable

atrás

Reforma dio a conocer una denuncia presentada ante la FGR en contra de Santiago Nieto por presunto enriquecimiento ilícito. Entre 2019 y 2020, Nieto adquirió una casa de 24 millones de pesos al sur de Ciudad de México, otra en la ciudad de Querétaro, un departamento en Santa Fe de más de 8 millones de pesos y un auto de lujo por medio millón de pesos. El propio Santiago Nieto reconoció que la vivienda al sur de Ciudad de México fue adquirida mediante un crédito hipotecario conjunto con su esposa Carla Humphrey. De acuerdo con estimaciones hechas por el periódico, los pagos mensuales por hipoteca superarían tres veces el salario que percibía Nieto como titular de la UIF.

Ese mismo día, El Universal dio a conocer que la UIF había documentado gastos del fiscal Alejandro Gertz Manero por 109 millones de pesos entre 2013 y 2021. Estos recursos habían sido destinados a comprar automóviles de lujo, realizar transferencias internacionales a España y Estados Unidos, así como cobros millonarios en cheques. Ese día, más tarde, la UIF a cargo ahora de Pablo Gómez, señaló en un comunicado que la información publicada por el periódico era “completamente falsa”. Un día después, El Universal insistió en que la investigación de la UIF documentaba que una inmobiliaria de la que es socio Gertz recibió 16.4 millones de pesos entre 2019 y 2020.

El 20 de diciembre, la FGR abrió una carpeta de investigación en contra de Nieto y Humphrey en la que ordenó a la Secretaría de la Función Pública entregar toda la información que posea sobre ambas personas.