Anuario de la corrupción 2021

5. Corrupción en Segalmex

atrás

MCCI dio a conocer que entre 2019 y 2020 Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, otorgó mediante adjudicaciones directas casi 800 millones de pesos a una red de seis empresas, durante la gestión de René Gavira como director de Administración y Finanzas. Los socios de estas firmas estaban involucrados en manejos irregulares de fondos públicos o habían participado en empresas reconocidas como fantasma.

En enero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, separó de sus cargos a diversos servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Por otra parte, MCCI documentó un contrato multianual de Segalmex por 245 millones para el arrendamiento de equipo de laboratorio con Micro Credit, una empresa sin empleados registrados ante el IMSS, vigente desde octubre de 2019 y hasta septiembre de 2022. Esta empresa subcontrató a su vez a Multicorporación Brexot, una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por entregar fuera de tiempo 250 ventiladores mecánicos al ISSSTE para hacer frente a la pandemia de covid-19. La investigación de mercado realizada por la dependencia para otorgar la adjudicación consideró a otras empresas que han sido representadas legalmente por el actual apoderado de Micro Credit.