Anuario de la corrupción 2021

2. El acuerdo presidencial para acelerar trámites

atrás

El presidente López Obrador y dieciocho secretarios de Estado publicaron un acuerdo para declarar los proyectos de infraestructura a cargo del gobierno como de interés público y seguridad nacional. El acuerdo instruye otorgar todas las autorizaciones necesarias para iniciar las obras dentro de los primeros cinco días de ser solicitadas; en caso de que no reciban respuesta, se entenderán como concedidas hasta por un año en lo que se obtienen las autorizaciones definitivas.

Días después, el pleno del INAI acordó presentar una controversia constitucional en contra de este acuerdo argumentando que la clasificación de la información de forma previa está prohibida por la ley. Además, los comisionados señalaron que la seguridad nacional es un supuesto para reservar información pública, por lo que podría vulnerarse el derecho de acceso a la información.

El 14 de diciembre, el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá aceptó la controversia presentada por el INAI y concedió la suspensión solicitada por el instituto a efecto de que la información de los proyectos de obra no pueda ser clasificada como de seguridad nacional.