Carta Pública al Comité de Participación Ciudadana de Sinaloa


Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa

PRESENTE

Las organizaciones nacionales y locales, así como las y los ciudadanos abajo firmantes, dedicados a la defensa y promoción de los derechos humanos y al combate a la corrupción nos dirigimos respetuosamente a Ustedes, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa, para llamar su atención sobre el rol que juegan estos comités ciudadanos en la lucha contra la corrupción. Hacemos esto a raíz de recientes declaraciones hechas por varios de los miembros respecto al actuar de la presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

Con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se contempló la creación de sistemas locales anticorrupción, que cuentan con un Comité de Participación Ciudadana (CPC). Esta figura vincula a la sociedad civil, la academia y a la ciudadanía en general con las entidades públicas de combate a la corrupción, lo cual es importante para fortalecer la garantía de derechos, la relación entre sociedad y gobierno y la democracia del país. Además, su titular preside el Comité Coordinador, a través del cual lidera y articula los esfuerzos anticorrupción.

La idea del comité nace de la necesidad de poner en el centro del combate a la corrupción la voz, preocupaciones y demandas de las y los ciudadanos, quienes son los primeros afectados por la corrupción. Dar un espacio institucional a la ciudadanía permite que sea escuchada por las entidades públicas y que funja también como un catalizador de procesos institucionales. Esto es relevante porque la atención y sanción de los casos de corrupción a menudo enfrentan la reacción de poderes políticos y económicos muy arraigados en nuestro país.

Para cumplir con esta tarea novedosa de participación ciudadana, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción prevé que el Comité de Participación Ciudadana esté integrado por “cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.” De igual forma, la citada Ley contempla que la designación de los integrantes de los CPC siga un modelo amplio de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, atendiendo a los principios de designaciones públicas, para garantizar los mejores perfiles, que cuenten con experiencia e imparcialidad.

En ese sentido, preocupa a las organizaciones, y las y los ciudadanos firmantes que en los últimos días se hayan presentado diversas manifestaciones que desacreditan la experiencia y el trabajo que ha desempeñado la presidenta del CPC. Lo anterior debilita y deslegitima el rol del propio CPC en el sistema local anticorrupción, así como la figura de la presidencia que ostenta Norma Alicia Sánchez Castillo.

Las organizaciones y las ciudadanas y ciudadanos que suscribimos esta carta podemos atestiguar que Norma Alicia Sánchez Castillo tiene una destacada trayectoria de más de 15 años en el combate a la corrupción y la promoción de la transparencia y rendición de cuentas, tanto como periodista, así como dentro de la sociedad civil organizada. Ella ha empujado y participado activamente en procesos torales como la aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, las leyes del sistema local anticorrupción y los ejercicios de gobierno y parlamento abierto, por mencionar solo algunos.

El rol del CPC implica ser una caja de resonancia de las preocupaciones de la sociedad frente a la corrupción. Algunos CPCs han buscado jugar este rol, reuniéndose periódicamente y empujando propuestas y procesos para el combate a la corrupción. Por ejemplo, en 2018, el CPC nacional promovió un amparo en contra de la omisión del Senado en ratificar a los magistrados anticorrupción. Hace algunas semanas también, veintiocho CPCs presentaron una carta para denunciar la ilegalidad de la designación de Rosario Piedra Ibarra para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Si bien los Comités son órganos colegiados, consideramos que la falta de consenso entre sus miembros, no puede ser un pretexto que impida sistemáticamente que este órgano haga eco de las exigencias y demandas ciudadanas. Los CPCs deben abanderar las agendas ciudadanas como son, por ejemplo, la pugna para procesos de designaciones transparentes y objetivos. De ahí que instemos a este Comité a reflexionar sobre el rol que debe de jugar en el combate a la corrupción en la situación actual, privilegiando en todo momento su rol de ser vínculo con la ciudadanía, y a que -lejos de demeritar la trayectoria o el actuar de la presidenta actual- busque formas de apoyar su plan de trabajo y propuestas; muchas de las cuales emanan de colectivos y grupos ciudadanos.

Atentamente,

Organizaciones

Artículo 19
Asociación Cívica Cultural Agustina Ramírez Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses AC Colectivo Sinaloense de Activistas LGBT+ Comité de la Diversidad de Sinaloa
Consejo Consultivo de la CEAIP
Controla Tu Gobierno
Club de Industriales de Mexico, A.C.
Feministas Alteradas Sinaloenses
Fundación Cárdenas
Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC Gestión Social y Cooperación AC (GESOC)
ILE Sinaloa
#IncluSión
Iniciativa Ciudadana Sinaloense
Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Iniciativa Sinaloa
Juan Panadero La Voz de Polanco
Lado B
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad México Evalúa
Mexiro
Observatorio de Designaciones Públicas
Página 3
Parlamento Ciudadano
RecuperArte
Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) Red Libre Periodismo
Ruta Cívica
Sabuesos Guerreras AC
Segudigital
Suma Urbana AC
Tacuichamona
Transparencia Mexicana

Personas

Abel Váldez
Adrián Coppel Calvo
Aída Jazmín Ballesteros Díaz Alberto Kousuke De la Herrán Arita Alejandro González
Alejandro López Gutiérrez Alejandro Sicairos Rivas
Ana Cristina Tortolero Garmendia Ana Luz Ruelas
Armando Martínez Murrillo
Beatriz Ivonne Bueno Araujo Cecilia Diaz Romo
Celia Lugo Inzunza
Christian Asencio, Chile
Cristina Montoya Soto
Cutzi Itze Salgado García
Daniel Elizondo
Dante Aguilera Benítez
Dina Grijalva
Dulce Barboza Marín
Elsa Anahí Arechiga Ayón
Ernesto Aroche
Evangelina Arellano
Esteban Alejandro García Castro Fernando Nieto Morales
Francisco Cuamea Lizárraga Gloria Cuamea Lizárraga
Gustavo Rojo
Haydeé Pérez Garrido
Itzel Avilez
Iliana del Rocío Padilla Reyes Jade Ramírez Cuevas
Jaime Armendáriz
Jesús Zepeda
Jorge Miller Benítez
José Guadalupe Carrillo Osorio José Iván Velázquez Aréchiga Juan Manuel Casanova
Juan Manuel González, Argentina Juan Pablo Bernal Valverde
Karla Janeth Lugo Inzunza
Kitzia Korina Cervantes Muro Leonor Adriana Gómez Barreiro Luis Fernández
Magdiel Leyva Obeso
Marcos Vizcarra Ruiz
María Isabel Cruz Beltrán
Mariel Dayana Vega Yee
Marlén León Fontes
Mauricio Merino Huerta
Maylí Sepúlveda
Margena de la O
Maria Karina Carreño Villa Mariela Castañón, Guatemala Mariengracia Chirinos, Venezuela Marlén León Fontes
Mely Arellano
Miriam Ramírez
Mónica Tapia
Natalia Reyes Andrade
Olivia Marié Molina
Óscar Loza Ochoa
Paulina Ríos
Priscila Rebeca Salas Espinoza Raquel Lazo, Honduras
Ricardo Jenny del Rincón Ricardo Sánchez Bobadilla Roberto Lugo Armenta
Rosa Imelda Díaz Neriz
Sheila Arias
Silber Meza
Siria Gastélum
Tania Sánchez
Tiago Ventura
Yadira Carrera Ontiveros

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