Te explicamos la nota
Vanessa Cisneros, periodista de MCCI, nos explica que un informe del INECC confirma datos sobre los altos niveles de contaminación ocasionados por el Complejo Termoeléctrico Petacalco en Guerrero.
Vanessa Cisneros
Vanessa Cisneros

Las personas que viven cerca del Complejo Termoeléctrico Petacalco, en la costa de Guerrero, están expuestas a concentraciones de contaminantes hasta 17 veces por encima de la norma de salud, lo cual está asociado a mortalidad por cáncer de pulmón, enfermedades en el sistema respiratorio y afecciones psiquiátricas, reveló un informe del monitoreo de la calidad del aire realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El estudio tomó como referencia y fuente de información el reportaje “La Carboeléctrica que produce muerte”, publicado en julio de 2022 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que se informó que en torno a la central de Petacalco mueren cada día decenas de tortugas, peces y cocodrilos por la contaminación, además de que las emisiones están acabando con los cultivos de la zona y han afectado la salud de los pobladores.

Esa planta eléctrica es la que más energía produce para la CFE, y se ubica en las cercanías de Petacalco, una localidad de Guerrero con alrededor de 4 mil habitantes.

De acuerdo con el informe del INECC, cada año quema un promedio de 7 millones de toneladas de carbón, lo que la convierte en una de las centrales termoeléctricas más contaminantes del mundo; sus emisiones anuales de dióxido de carbono y mercurio son de más de 15 millones de toneladas y 711 toneladas, respectivamente, siendo las más altas de cualquier central eléctrica en México.

Además, añade el informe, la planta “ostenta el segundo lugar a nivel nacional en emisiones anuales de óxido nitroso (228 toneladas) y metano (152 toneladas), el tercero en óxidos de nitrógeno (más de 24 mil toneladas) y el quinto en dióxido de azufre (152 toneladas)”.

En respuesta a la petición de los pobladores de Petacalco, de que se hicieran estudios sobre la calidad del aire en la zona, el INECC realizó entre abril y mayo de 2023 un monitoreo de los niveles de exposición a contaminantes.

El monitoreo confirmó la gravedad de la problemática, pues detectó altas concentraciones de dióxido de azufre y monóxido de carbono por encima de las normas de salud.

Respiran dióxido de azufre

Se determinó que los habitantes están expuestos a respirar dióxido de azufre en forma intermitente, con concentraciones que en ocasiones superan la norma de salud oficial; ese contaminante -refiere el estudio- se asocia a irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo, dolor de cabeza o ansiedad.

Durante el monitoreo se rebasó en al menos dos ocasiones el valor límite de dióxido de azufre para una hora establecido en la norma de salud, y en otras tres ocasiones se detectaron picos altos cercanos al tope.

La máxima concentración se presentó la mañana del 19 de mayo, con 105 partes por billón de dióxido de azufre, mientras que la norma de salud menciona que el límite no debe sobrepasar 40 partes por billón.

Estas concentraciones pueden estar asociadas a “emisiones generadas por una mayor generación de energía o quema de distintos combustibles”, indica el documento. 

Las propias autoridades mexicanas, como la Semarnat, han advertido que una exposición a este contaminante genera impactos en el sistema respiratorio, como tos, dificultad para respirar así como un estrechamiento en los bronquios.

Vinculan contaminantes con mortalidad por cáncer

El monitoreo del INECC detectó elevados niveles de otros contaminantes que pueden causar muertes.

“Se determinó que la población se encuentra expuesta a episodios esporádicos de alta concentración de monóxido de carbono y partículas con un diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5) que requieren de una atención inmediata y acciones de política que mejoren ambientalmente los procesos productivos en beneficio de la población”, alerta el informe del INECC.

Los especialistas de la institución hicieron un monitoreo del contaminante PM2.5, y determinaron que los habitantes de Petacalco en promedio están expuestos a concentraciones de 85 microgramos por metro cúbico.

Esa concentración es muy elevada y podría ser letal. De hecho, el informe oficial del INECC cita los Valores Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierten que “se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón” a partir de concentraciones de 5 microgramos por metro cúbico de partículas.

En el caso de Petacalco, el monitoreo detectó concentraciones 17 veces superiores a lo máximo establecido por la OMS.

En julio del 2022, MCCI dio a conocer que un tercio de las muertes ocurridas en esa zona entre 2012 y 2020, estuvieron relacionadas con padecimientos ocasionados por la contaminación ambiental.

Los registros de la Secretaría de Salud consultados por MCCI revelaron que de las 176 personas que murieron en ese lapso en Petacalco, cuando menos 56 fallecieron por enfermedades relacionadas a la contaminación; 14 de ellas murieron por padecimientos respiratorios.

Más riesgos de salud

El informe del INECC dio a conocer que las emisiones de monóxido de carbono durante el periodo de medición se mantuvieron por debajo de los límites establecidos de 26 partes por millón (ppm). La excepción se presentó el 20 de abril de 2023, cuando se registraron emisiones de 54.89 ppm, equivalente a más del doble del máximo tolerado.

“Dicho evento puede estar asociado a emisiones generadas por una mayor generación de energía mediante quema de carbón”, alerta el reporte.

“La presencia de un evento de monóxido de carbono en alta concentración durante la campaña de monitoreo, asociada al uso de carbón en la generación de energía, presenta evidencia de que en ciertas condiciones meteorológicas se incrementa el riesgo a la población por efectos adversos en la salud por la exposición a monóxido de carbono en el aire ambiente, especialmente en órganos con alto consumo de oxígeno como el cerebro y corazón”, subraya el informe.

Aunado a esto, en el monitoreo se detectaron otro tipo de contaminantes, partículas que se dan debido a los procesos que realizan las plantas generadoras de energía, y en estas se observó durante el periodo comprendido que estuvieron dentro del rango de 10 y 35 ppm, teniendo como límite los 41 ppm.El informe observa que los resultados se deben a que la dirección y velocidad de los vientos trasladaron la mayor parte de las partículas hacia el norte de la termoeléctrica por las condiciones estacionales en las que se hizo la medición.


Consulta aquí el informe completo del INECC.

Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 2023, Informe final del “Monitoreo de la calidad del aire y exposición personal en la población de Petacalco, municipio de La Unión, Estado de Guerrero”. Pp. 25