EL NEWSLETTER DE MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD
AMLO encarga obra en su natal Tabasco a amigo de su hijo Andy

El presidente encomendó el Malecón de Villahermosa a integrante de familia con la que Andrés Manuel López Beltrán mantiene una estrecha relación de amistad; la obra representa una inversión de $3,200 millones.



Por Iván Alamillo, Vanessa Cisneros, Blanca Corzo y Mauricio Rubí

En su campaña de 2018, López Obrador se comprometió a construir un parque lineal en el tramo del río Grijalva que atraviesa por la capital de Tabasco. Esa obra, denominada por el propio presidente como “el Malecón de Villahermosa”, fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un empresario de la ciudad de México que pertenece al círculo de amigos de Andrés López Beltrán, el segundo hijo de AMLO.

“No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo”, afirmó López Obrador el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia de México. Más reciente, el pasado 31 de enero, tras la publicación del reportaje de “La Casa Gris” en MCCI y en LatinUS, AMLO aseguró: “En este gobierno no tienen influencia mis hijos”.

No obstante, al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán, hijos del presidente, se han incorporado al gobierno. El periódico Eje Central publicó el pasado 21 de octubre los casos de 10 ex compañeros de los López Beltrán del colegio Logos y de la UNAM, que han encontrado acomodo en el gobierno federal.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo fotografías que demuestran el vínculo de amistad de esos funcionarios con los hijos del presidente, y obtuvo los datos de otros dos ex compañeros de escuela que también desempeñan cargos en la actual administración federal.



 

El presidente encomendó el Malecón de Villahermosa a integrante de familia con la que Andrés Manuel López Beltrán mantiene una estrecha relación de amistad; la obra representa una inversión de $3,200 millones.

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco todavía era Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

Castro fue presentado el 10 de julio de 2019 como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” en la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.

En ese evento, el gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos, a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos.

IR A LA NOTA
 



NUEVO PÓDCAST: En esta nueva edición de Resiliente, Eduardo Buendía, reportero de MCCI, nos cuenta sobre las facilidades que dio Fonatur a los proveedores de rieles de los primeros cinco tramos del Tren Maya, entre ellas, anticipos superiores a los permitidos y tolerancia para concluir la entrega.



IR AL PÓDCAST

Investigación: Eduardo Buendía
Conducción: Darío Ramírez
Edición: Gloria Hernández
Diseño gráfico: Adán Vega

 



Acusan a Murillo Karam por evasión fiscal, tráfico de influencias y lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Jesús Murillo Karam por tráfico de influencias y defraudación fiscal, presuntos ilícitos que fueron evidenciados en junio de 2016 en una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Además, se acusa al ex procurador de lavado de dinero.



El ex procurador Jesús Murillo Karam fue acusado ante la Fiscalía General de la República por tráfico de influencias, defraudación fiscal operaciones con recursos de procedencia ilícitadelito también identificado como lavado de dinero.

La denuncia fue formalizada este lunes 14 de noviembre por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia que reveló que una empresa en la que destacan como socios el sobrino, yerno e hijos del ex procurador, resultó beneficiada con contratos del Gobierno Federal cuando éste se desempeñaba en su cargo.

La UIF reveló que la empresa relacionada a la familia de Murillo Karam obtuvo licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los años 2013 y 2015. La autoridad confirmó que, en ese mismo lapso, el ex procurador tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar.

Esta última revelación fue la hipótesis de trabajo de la primera investigación periodística publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 23 de junio de 2016.

IR A LA NOTA
 



Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

Hasta la próxima 

Facebook

Twitter

Website