22 de febrero de 2024
Millones entre Morena y Pemex.
Por María Amparo Casar
Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
@amparocasar
Esta semana publicamos una serie de investigaciones relacionadas con un exdirigente tabasqueño de Morena que, aunque en 2012 fue acusado de desviar recursos públicos del gobierno de la Ciudad de México para el proyecto político de AMLO, ahora es quien firma los contratos más cuantiosos de Pemex.

Ha firmado contratos por más de 100 mil millones de pesos a socios y amigos de López Obrador. Los detalles en nuestra sección Arenas Movedizas.

En MCCI hemos documentado desde hace 7 años el caso Odebrecht. Esta semana Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, salió del Reclusorio Norte para enfrentar su proceso en libertad. En nuestro Tablero de la Impunidad le hemos seguido la pista a los involucrados y al avance del proceso penal, que hasta ahora es del 35%. No te lo pierdas en A paso de tortuga.

De esto y más te contamos en nuestro newsletter. Esperamos sea de tu interés.
Javier Nuñez López, ex dirigente tabasqueño de Morena, que en 2012 fue acusado de triangular fondos públicos del Gobierno de la Ciudad al proyecto político de AMLO, es ahora el responsable de firmar los contratos más cuantiosos en PEMEX. 

Entre 2019 y 2023, ese ex líder morenista firmó o supervisó asignaciones por 100 mil millones de pesos a empresas que han sido ligadas a familiares del presidente López Obrador.
Checa nuestra investigación
Tras pasar dos años en la cárcel, Emilio Lozoya Austin podrá llevar su proceso en libertad condicional por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.

En 2012 Alonso Ancira pagó casi 3 millones y medio de dólares a Emilio Lozoya para que una vez que fuera nombrado director de Pemex, favoreciera con contratos a la empresa Altos Hornos de México.

Este caso aún tiene un avance de 52% en el proceso penal.
Consulta nuestro Tablero de la Impunidad
Uno de los hallazgos de la encuesta MCCI-Reforma 2023 fue que la ciudadanía entiende que la corrupción implica pérdidas para la sociedad. Sin embargo, estas mismas personas lidian con injusticias e ineficacias en su vida, para las cuales la corrupción ofrece ventajas y beneficios. 

El INEGI calculó que el costo de las mordidas en 2022 fue de 9,500 millones de pesos con un promedio por mordida de  $3,044 pesos. Definitivamente la corrupción es un problema que nos afecta a todos.
Revisa nuestra investigación
Andrés Manuel López Obrador se refirió esta semana al caso Ayotzinapa tras ser cuestionado sobre la postura de Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, sobre los señalamientos de AMLO a organizaciones sociales y líderes de derechos humanos involucrados en el caso.

AMLO señaló que los padres han “enredado” y “politizado” el caso Ayotzinapa porque están en contra de su gobierno.

Sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las comunicaciones internas hackeadas de los servidores de la Sedena mostraron que altos mandos de las fuerzas armadas han maniobrado para deslindar de responsabilidad al Ejército y entorpecer las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Consulta nuestro especial
Ocho meses previos a dejar el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas para reformar  diversos artículos de la Constitución. La agenda legislativa que pretende desplegar es vasta, en tanto que se pretenden hacer cambios a los derechos de los pueblos indígenas, al sistema de pensiones, a la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, a las reglas,  a la conformación del Poder Judicial de la Federación, entre otras, pero, ¿qué pasaría a la transparencia si desapareciera el INAI?
No te pierdas nuestro blog
Gracias por leer una edición más del newsletter de MCCI. Te invitamos a que te unas a la discusión y nos hagas llegar tus comentarios a [email protected]

¡Hasta la próxima!
Facebook
Twitter
YouTube
Website
© 2023 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Nuestra dirección de envío es:
[email protected]

¿Quieres cambiar la frecuencia de envíos?
Puedes actualizar tus preferenciasdarte de baja.